alt

Principios de prevención y precaución son primordiales para la protección del medio ambiente

Empresas deben prevenir y tomar medidas para evitar daños ambientales.

05 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La Corte Constitucional falló a favor de un grupo de pobladores de Cartagena que presentaron una Acción de Tutela en contra de una compañía de químicos por un derrame de un producto que provocó alta contaminación en la bahía de Cartagena.

La Sala señaló que en este tipo de situaciones el bien colectivo prima sobre los intereses particulares teniendo en cuenta que el daño ocasionado afectó a los habitantes del área ya que provocó un considerable daño ambiental.

Así mismo, es primordial que las compañías den mayor importancia al principio de prevención y de precaución para mitigar los posibles daños ambientales que pudieran surgir debido a los procesos normales de una fábrica.

Por un lado, el principio de prevención se fundamenta en la debida diligencia y en el deber de vigilancia y adopción de previsiones que debe aplicar un Estado con el fin de evitar o minimizar al máximo los daños ambientales.

En cuanto al principio de precaución se da en un plano de incertidumbre, cuando los conocimientos e investigaciones científicas son insuficientes para dar respuesta plena al respecto.

En la jurisprudencia constitucional se han definido los elementos a tener en cuenta en el principio de precaución: “1. Que exista peligro de daño; 2. Que este sea grave e irreversible; 3. Que exista un principio de certeza científica, así no sea esta absoluta; 4. Que la decisión que la autoridad adopte esté encaminada a impedir la degradación del medio ambiente. 5. Que el acto en que se adopte la decisión sea motivado”.

Como medidas de protección del medio ambiente el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente señala la finalidad de mantener la preservación y restauración del medio ambiente trabajando en la utilización moderada y conservación de los recursos naturales, así mismo en la Ley 99 de 1993 que contiene el principio de quien contamina paga en donde también se hace referencia a que el Estado es quien debe fomentar la incorporación de los costos ambientales especialmente en lo que se refiere a la prevención, restauración y conservación.

En cuanto al caso en particular para la Corte Constitucional la compañía que generó la emergencia eventual tomó medidas solamente después de presentarse el derrame del químico. Es decir que no acudió a las medidas de prevención ni de precaución, por lo que fue instada a publicar un comunicado pidiendo perdón por los daños ocasionados al medio ambiente y a los pobladores de la zona afectada, comprometiéndose a evitar daños a futuro.

Además la comunidad afectada podrá participar en los procesos de elaboración de los planes de restablecimiento que la autoridad pública adelante, permitiendo que los pobladores acudan a debates y reuniones para alcanzar los acuerdos que tendrán un plazo máximo; si dentro de dicho plazo no se logra tal acuerdo será la autoridad ambiental quien tomará la decisión final.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.