alt

La integración del mercado de valores de la Alianza del Pacífico trabaja en la estandarización en las normas de control

El MILA es el mercado integrado de valores de los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

11 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Los superintendentes de valores y mercados financieros de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Perú, Colombia, Chile y México, acordaron la implementación del programa para la integración de sus mercados y las metas a realizar en este segundo semestre de 2015.

Los superintendentes y directores verificaron los avances realizados en el Mercado Integrado Latinoamericano – MILA y en específico la integración del mercado financiero, en temas como la protección de los inversionistas, los procesos de supervisión basada en riesgo sobre emisores y tratamiento del riesgo operativo de los proveedores de las infraestructuras financieras.

El MILA es el resultado del acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Chile, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, para integrar sus mercados con el objetivo de que cualquier inversionista de alguna de estas bolsas puede realizar actividades de compra y venta en cualquiera de estos mercados. Desde diciembre de 2014, la bolsa de México se integró a este mercado, resultado de los acuerdos de la Alianza del Pacífico. El MILA se convierte pues en el intermediario entre las bolsas de valores integradas.

Bajo esta reunión se revisaron los primeros informes producto de la ejecución del programa BID: “Desafíos para la consolidación de un mercado bursátil más amplio e inclusivo”.

Dicho programa integra tres proyectos a realizar por parte de los Estados parte: transparencia, supervisión basada en riesgos y supervigilancia de los mercados. Los supervisores analizaron y coordinaron las actividades que se van a realizar durante el segundo semestre del 2015, en ejecución de este proyecto BID.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron bastante importantes para el futuro de la integración de estas cuatro economías. Por ejemplo, se consideró que el MILA, que es una institución previa a la Alianza del Pacífico, no debe buscar simplemente su integración bursátil, sino que debe encaminarse también a cumplir los objetivos de la Alianza en las temáticas que le conciernen.

Estos funcionarios deberán revisar sus propias bolsas de valores con el objetivo de identificar las fortalezas de cada organismo de supervisión con el objetivo de que sean implementadas por las demás autoridades de las bolsas que integran el MILA.

También las cuatro autoridades tendrán la gigantesca tarea de analizar sus mercados interiores y analizar los marcos de sanciones que aplican responsabilidades, roles y canales para las investigaciones transfronterizas.

Asimismo, deberán avanzar en el reconocimiento de los emisores extranjeros de cada una de estas economías y en el seguimiento de los intermediarios frente a las operaciones fuera de su jurisdicción.

En últimas, el trabajo que sigue para el fortalecimiento del MILA es la identificación de las prácticas de control que existen entre los países y el desarrollo de la estandarización de las normas de las bolsas de valores que la integran.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.