alt

¿El empleador puede suspender o eliminar bonificaciones de manera unilateral?

11 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La pregunta tiene dos respuestas y depende de dónde se encuentre consignada la condición de pago de estas bonificaciones extralegales.

Según lo mencionó la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, si estas bonificaciones pactadas por las partes se encuentran consagradas en el contrato de trabajo, en la convención o pacto colectivo, el empleador no puede suspender o revocarlas de manera unilateral; es necesario de la voluntad del trabajador.

Por otro lado si los beneficios pagados por el empleador a su o sus empleados se da a título de mera liberalidad y de manera unilateral, aquel podrá decidir de abstenerse a seguir pagándolos o suministrándolos, sin que ello incurra en alguna infracción normativa. Se desprende que tales beneficios no constan en el contrato de trabajo o en la convención colectiva que se tenga y por esto tales beneficios no podrían considerarse como derechos adquiridos.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.