alt

Nuevos requisitos para solicitar la declaración de las zonas francas

El Ministerio de Industria expidió una nueva norma que aclara cómo debe solicitarse la declaración de zonas francas, los requisitos del solicitante y del área solicitada.

12 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicó este 18 de junio el Decreto 1300 de 2015, con el objeto de simplificar la normatividad vigente en materia de zonas francas, en temas como agilizar el proceso de acceso a este régimen y la delimitación clara de la participación de las diferentes entidades que intervienen en el proceso de declaratoria de existencia de estas zonas.

En primer lugar la norma manifestó que es este Ministerio de Industria quien declarará la existencia de zonas francas, con previa aprobación del Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca, concepto favorable de viabilidad de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas que dictan esta materia.

Además la Comisión Intersectorial de Zonas Francas tendrá la función de establecer las políticas relacionadas con los sectores estratégicos sujetos a ser declarados como Zona Franca.

La misma norma aclara los tipos de zonas francas que pueden existir en el país. Estas son las zonas francas permanentes, en la que varios usuarios industriales y comerciales se instalan para gozar de un tratamiento tributario y/o aduanero especial; las zonas francas permanentes especiales en las que se instala un único usuario industrial; y las zonas francas transitorias donde se celebran ferias, exposiciones, congresos que gozan de estos tratamientos especiales.

También se dictan los requisitos generales para la declaratoria de zonas francas: constitución de nueva persona jurídica domiciliada en el país o con una sucursal de sociedad extranjera legalizada; identificaciones de los representantes legales, miembros de juntas directivas, socios, accionistas y controlantes; certificado de existencia donde se conste que el objeto social le permite desarrollar funciones propias de la zona franca; estados financieros certificados por revisor fiscal; comprometerse a constituir garantía bancaria o de compañía de seguros; ninguna de las personas interesadas puede haber sido sancionado por improcedencia en las devoluciones de impuestos durante los últimos 5 años anteriores a la presentación de la solicitud, ni tener deudas en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

Por último, los interesados deben presentar el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca en el que se describe el proyecto, objetivos, metas, justificación, valor de la inversión, cronograma, impacto económico y beneficio social que el proyecto planea generar para la región. En esta descripción se deben mencionar los montos estimados de ventas, empleos que se proyectan generar, desarrollo urbanístico y arquitectónico del proyecto, ubicación y características y área total de la zona franca.

Como un aparte de este Plan Maestro, se deben anexar estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, de mercado y jurídica.

Entre otros temas adicionales se mencionan los requisitos para que un área sea declarada como zona franca:

- Ser contínua y mayor a 20 hectáreas.

- Tener condiciones necesarias para ser dotada de infraestructura para las actividades industriales, comerciales o de servicios a desarrollar.

- Que no se estén realizando las actividades que el proyecto solicitado planea promover.

- Tener un área mínima de 150 metros cuadrados para las oficinas donde se instalarán las entidades de control y con un área mínima de 1500 metros para la inspección aduanera.

Por último, este Decreto menciona los requisitos especiales según el tipo de zona franca que se pretenda establecer en dicha área; sean zonas francas permanentes, especiales o transitorias. Tal norma comenzará a entrar en vigencia a los 6 meses siguientes a la fecha de publicación de esta norma, es decir que comenzará a aplicar el 18 de diciembre del presente año.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.