alt

¿Es necesario tener autorización para comercializar minerales?

12 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Luego de la expedición de la Ley 1450 de 2011, se buscó el control de la comercialización de minerales y fijó que a partir del 1 de enero de 2012 los compradores y comercializadores de minerales sólo podrán adquirir estas materias de los explotadores mineros que también se encuentren registrados en listas que los acredite como explotadores mineros legítimos.

Esta obligación fue reglamentada por el Decreto 276 de 2015 que establece los requisitos para el RUCOM, que es el Registro Único de Comercializadores de Minerales, al que se deben inscribir todos los comercializadores de minerales para tener acceso a la compra y venta de minerales; además de cumplir con toda la demás normatividad en el caso.

Existen dos calidades en el RUCOM. Una es la de la persona que siendo beneficiaria de un título minero se dedica también a la comercialización de esos minerales y otra quien únicamente se dedica a la actividad de comercio.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.