alt

Los Fondos de Inversión Colectiva tendrán nuevas herramientas para generar liquidez inmediata

Los FICS podrán demandar créditos inmediatos y transferencias temporales sin que estas se consideren como apalancamientos que pueden generar liquidez para pagos inmediatos.

13 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Un nuevo Decreto publicado por el Ministerio de Hacienda acaba de modificar las normas en cuanto a la operatividad de los fondos de inversión colectiva (FICS), principalmente a que dichos fondos puedan exceptuar de las operaciones de naturaleza apalancada, la realización de operaciones pasivas intradía y así generar una mayor eficiencia en la operatividad de las FICS y en las cadenas de cumplimiento del Mercado.

Se trata del Decreto 1266 de 2015, que modifica un artículo del Decreto 2555 de 2010 en el que se establece que en operaciones de este caso no constituyen de una naturaleza apalancada:

- Créditos intradía y las operaciones pasivas de reporto, repo, simultáneas y transferencia temporal de valores intradía que la sociedad administradora realice para cumplir operaciones en el mercado en nombre del fondo de inversión colectiva.

- Los derivados con fines de cobertura.

- Los derivados con fines de inversión en el que los activos subyacentes en la política de inversión y que su compensación se realice a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

También, la misma normativa le dio la posibilidad a que estos fondos de inversión pudieran obtener préstamos para la realización de estas operaciones particulares.

Al considerar que estas operaciones no son de naturaleza apalancada, se amplían los métodos para generar liquidez en las sociedades que administran estos fondos.

¿Qué son las operaciones de naturaleza apalancada?

Según la definición de Asofiduciaria, este tipo de operaciones permiten ampliar la exposición del fondo de inversión colectiva por encima de su valor de patrimonio, como pueden ser las operaciones de endeudamiento, las ventas en corto y los instrumentos derivados con fines de especulación.

Bajo la normativa colombiana, los FICS que realicen estas operaciones deben revelar en los sistemas de negociación de valores con el fin de determinar los cupos de contraparte correspondientes. Además, existe la prohibición de que estas operaciones superen el 100% del patrimonio del fondo de inversión colectiva.

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

El Decreto 1242 de 2013 y la Circular Externa 026 de 2014 definieron la nueva normatividad para los Fondos de Inversión Colectiva. Estas normas las definen como “todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el fondo entre en operación, recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos”.

Todos los FICS están vigilados por la Superintendencia Financiera y definen su propio reglamento en temas como políticas de inversión y el perfil de riesgo.

Es importante mencionar que los aportes de los inversores en un FIC constituyen un patrimonio independiente y separado de los activos propios de la sociedad administradora y de aquellos que esta administre en virtud de otros negocios. Así, aquellos activos no hacen parte de la sociedad administradora y no pueden utilizarse como prenda general de sus acreedores de esta y estarán excluidos de la masa de bienes que pueda conformarse para efectos de cualquier procedimiento de insolvencia u otra acción contra la sociedad administradora.

¿Qué significan los créditos intradía?

Son aquellos créditos que se otorgan por un período inferior a un día hábil. Esta es una operación muy habitual en el mercado comisionista, cuando una sociedad necesita atender unos pagos a unos clientes y requieren liquidez por un par de horas mientras se lleva a cabo la operación.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.