alt

La reclamación de garantías puede realizarse sin obligación de presentar la factura de compra

14 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Bajo un concepto la Superintendencia de Industria y Comercio recordó la posibilidad que tiene cualquier consumidor de realizar reclamaciones, incluso si este no tiene la factura o constancia de compra.

Tal posibilidad se encuentra mencionada en el artículo 27 de la Ley 1480 de 2011 – Estatuto del Consumidor-, que menciona que el consumidor tiene derecho a exigir constancia de toda “operación de consumo que realice” y es la factura, o su equivalente la que hará las veces de constancia. Sin embargo, “su presentación no será condición para hacer valer los derechos contenidos en esta Ley”.

Este estatuto menciona que todo proveedor tiene el deber de proveer esta constancia a sus consumidores por cada transacción o venta del producto o servicio. Pero que el consumidor, al momento de realizar la reclamación, cuando no tiene esta prueba, sigue teniendo derecho a realizar la reclamación. Adicionalmente el consumidor tiene otras formas probatorias para demostrar sus derechos.

Estas son las acciones populares o de grupo previstas en la Ley 472 de 1998; la acción de responsabilidad por producto defectuoso ante la jurisdicción ordinaria; la acción de protección al consumidor ante la SIC; y la presentación de una queja ante la SIC con el fin de que esta inicie una investigación administrativa.

Es importante mencionar también que este mismo estatuto menciona que el término de la garantía legal es el anunciado por el productor y este empieza a correr a partir de la entrega del producto. Si no se indica la garantía el término será de un año para productos nuevos, si son usados podrán ser vendidos sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada; y si se habla de productos perecederos la garantía sería la de la fecha de vencimiento o expiración.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.