alt

Nuevas condiciones para las conciliaciones en procesos tributarios, cambiarios y aduaneros

El nuevo Decreto 1123 del 27 de mayo de 2015, reglamenta las condiciones y pautas para realizar conciliaciones tributarias y su terminación por mutuo acuerdo.

21 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Luego de la expedición de la Ley 1739 de 2014, la DIAN tiene la competencia de realizar conciliaciones en los procesos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Así, los procesos que se encuentren actualmente en la jurisdicción de lo contencioso administrativo podrán ser solucionados de manera más rápida y eficaz por medio de conciliación entre las partes.

Sin embargo, la ley en comento fija las condiciones para acceder a tal conciliación, como es que se pueden realizar luego de que algún contribuyente o usuarios aduaneros hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho por las multas y/o sanciones que se les acusa.

Para hacer atractivas estas conciliaciones a los contribuyentes, la reducción de las sanciones puede llegar hasta en un 30% cuando el caso se encuentra en primera instancia y cuando el demandante pague el 100% del impuesto en discusión; si el caso pasa a segunda instancia, la reducción del “descuento” de pago de la sanción será de 20%.

También, en los procesos contra un acto administrativo que imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, se podrá conciliar el 50% de las sanciones siempre y cuando el contribuyente pague el 50% restante del valor de la sanción.

El Ministerio de Hacienda, para dar aplicación a estas nuevas facultades de la DIAN, expidió el Decreto 1123 de 2015, que estipula que la función de conciliación será realizada por el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la DIAN. Esta entidad deberá realizar la formula conciliatoria y de terminación por mutuo acuerdo con base en las condiciones consignadas en los artículo 55 y 56 de la Ley en comento, además de decidir sobre las peticiones de conciliación.

Es necesario mencionar que el contribuyente o usuario aduanero que busque realizar este procedimiento de conciliación debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Haber presentado la demanda antes de la vigencia de la Ley 1739.

- Que la demanda haya sido admitida.

- Que no exista sentencia o decisión judicial en firme.

- Adjuntar la prueba de pago de obligaciones objeto de conciliación.

- Aportar la prueba de pago de la obligación privada del impuesto o tributo objeto de conciliación correspondiente al año 2014, siempre y cuando hubiere lugar a dicho impuesto.

- Que la solicitud de conciliación sea presentada ante la DIAN hasta el 30 de septiembre de 2015.

Las sanciones tributarias pueden llegar a disminuirse hasta en un 100%

Adicional a la posibilidad de conciliar los procesos tributarios, está también la posibilidad de que la misma DIAN, según el artículo 56 de esta Ley 1739, puede realizar la terminación por mutuo acuerdo en sanciones por materia tributaria, aduanera y cambiaria y que los mismos contribuyentes pueden solventar en un 100% las sanciones acarreadas y los intereses generados.

Según lo mencionado en la norma, esto sólo es posible si los contribuyentes, agentes de retención, responsables de los impuestos nacionales, usuarios aduaneros y del régimen cambiario, según sea el caso, se les haya notificado por parte de la DIAN con requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración o resolución de sanción, antes de la vigencia de esta norma; esto es antes del 23 de diciembre de 2014. Además, los interesados deberán corregir su declaración privada y pagar el 100% del impuesto antes del 30 de octubre de 2015.

Por otro lado, la misma norma menciona que cuando sea el caso de imposición de sanciones dinerarias por medio de pliego de cargos, y que no haya impuestos o tributos aduaneros en discusión, tal transacción operará respecto del 50%, pero con la condición de pague también el 50% de la sanción actualizada.

También, cuando el caso sea la sanción por la no declaración, la DIAN podrá transar el 70% del valor de la sanción y los intereses, siempre y cuando el contribuyente presente la declaración correspondiente al impuesto objeto de la sanción y lo pague.

Por último, en el caso de sanciones por devoluciones o compensaciones improcedentes, se le hará al interesado un descuento del 70% de las sanciones actualizadas, siempre y cuando este pague el 30% restante de esta sanción y reintegre las sumas devueltas o compensadas en exceso.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.