alt

Las sanciones tributarias por omisión de información pueden ser reducidas hasta el 10%

El Consejo de Estado mencionó que las sanciones tributarias sólo pueden ser exigidas por las causas estipuladas en el Estatuto Tributario.

24 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La sección cuarta del Consejo de Estado falló sobre un caso de procedimiento sancionatorio por omisión de información tributaria de un contribuyente, sosteniendo que en estos la DIAN tiene la obligación de aplicar el debido proceso y el derecho de defensa del afectado, cuando la información subsanada contiene inconsistencias y errores.

Para el Consejo de Estado es claro que la DIAN no aplicó las normas tributarias en cuanto a la reducción de la sanción, cuando la omisión de la información tributaria se subsana, como bien es estipulado en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

El caso fallado se resume en que una empresa de Medellín, obligada a esto, no envió la información tributaria a la DIAN. Por este motivo esta entidad presentó pliego de cargos para imponerle una sanción tributaria por este hecho, como bien está consignado en el Estatuto Tributario. Sin embargo, la empresa, luego de ser notificada del acto sancionatorio, subsanó la información, acompañada de un recurso de consideración, para que la multa le fuera reducida al 20%.

Tal reducción no fue aceptada por la DIAN, con el argumento de que la información que el afectado aportó contenía errores.

Para el alto tribunal, tal decisión de la DIAN vulneró el procedimiento previsto en el artículo 651 del Estatuto Tributario que habla sobre sanciones por el no envío de información tributaria, además del derecho de defensa del contribuyente.

El Consejo concluyó que no es posible rechazar la reducción de la sanción por cometer otro error en el envío de la información, sino que haría falta formular un nuevo pliego de cargos y adelantar un nuevo procedimiento sancionatorio. En otras palabras la DIAN decidió no reducir la sanción por un hecho diferente por el que presentó la sanción en un principio; lo cual es una violación directa al debido proceso.

La Sala también mencionó que “Si bien la exigencia de subsanar no se entiende cumplida con la entrega formal de la información, en tanto que esta debe atender a las condiciones de calidad previstos en los reglamentos correspondientes […]la discusión frente a posibles inconsistencias, como se advirtió, deber ser objeto de un proceso sancionatorio diferente”.

¿Qué dice el artículo 651?

Este artículo menciona que son sancionables tres conductas relacionadas con la información de sancionar: 1) no suministrar la información dentro del plazo establecido, 2) presentar la información con errores y 3) entregar información que no corresponda a la solicitada.

De manera particular, sobre la sanción por no enviar información, esta puede ser reducida al 10% si la omisión se subsana antes de que se notifique el acto mediante el cual se impone la sanción. O podrá ser reducida al 20 % si la información se subsana dentro de los dos meses siguientes a la notificación del acto sancionatorio.

Para acceder a este beneficio de reducción, debe presentarse ante la DIAN un memorial de aceptación de la sanción y acreditar que la omisión fue subsanada y el pago correspondiente.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.