alt

¿Quiénes están exonerados del pago de aportes parafiscales?

24 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La Ley 1607 de 2012 exonera los aportes parafiscales a favor del SENA y el ICBF de “las sociedades y personas jurídicas asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes”. También la Ley menciona a las personas naturales empleadoras de por lo menos dos trabajadores para la exoneración del pago de estos aportes, si estos ganan como salario menos de 10 salarios mínimos.

De esta manera, los empleadores, sean personas jurídicas o naturales con sus especificidades particulares, no deberán pagar parafiscales por la nómina de sus trabajadores que ganen hasta 10 salarios mínimos. Para los trabajadores que sí ganen este monto, se deberá realizar los aportes parafiscales.

No hay que olvidar que los pagos a las Cajas de Compensación siguen para cualquier empleado independientemente del monto de su salario.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.