alt

LegalApp, una herramienta que orienta en casos de matoneo

Adicional a los contenidos informativos sobre este fenómeno, la página tiene registrados más de 113 temas de interés jurídico.

28 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Para contrarrestar los casos de matoneo o bullyng que en los últimos años se han incrementado en el país, el Ministerio de Justicia ha desarrolló LegalApp, una página web que pretende ser una herramienta de ayuda y orientación, brindando a sus visitantes toda la información para trámites y uso de algún servicio concerniente a la justicia.

La página web está diseñada para que padres de familia, docentes y directivos de instituciones educativas, y en general la ciudadanía, al tener conocimiento de una situación de acoso puedan conocer que pasos seguir o como intervenir oportuna y adecuadamente. Prácticas como someter a alguien a burlas constantes, poner apodos crueles y ofensivos, hacer bromas de mal gusto, maltratar físicamente con patadas o empujones; además de exigir dinero por no golpear al compañero, dar a conocer información que pueda causar problemas en internet o en redes sociales, son manifestaciones que representan acoso, matoneo o bullying.

Adicional a los contenidos informativos sobre este fenómeno, la página tiene registrados más de 113 temas de orientación en justicia como: qué debe hacer para que le paguen una deuda, fijar una cuota alimentaria, denunciar cualquier delito, interponer una acción de tutela, casos de estafa, accidentes de tránsito y violencia contra animales.

Cabe resaltar que el matoneo o bullyng que la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad reveló que el 30% de los casos es por homofobia, el 25% por bullyng racial, el 20% por casos de barrismo, por discapacidad un 10% y por algún problema físico 10% después de realizar una investigación en varias ciudades del país.

Lo anterior se ha convertido en un problema cada vez más común y son importantes todos los esfuerzos que frente al tema se puedan hacer, especialmente en la parte legislativa y judicial.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.