alt

Corte Constitucional aprueba compensación de pérdidas fiscales en el pago del CREE

Si en la declaración del impuesto para la equidad - CREE existen rentas líquidas, estas podrán ser compensadas en años posteriores.

31 de agosto de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La Corte Constitucional acaba de declarar exequible de manera condicional el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, el cual determina la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, por motivo que el Congreso de la República incurrió en una omisión que viola el principio de equidad tributaria, al no incluir la compensación por pérdidas fiscales en años posteriores.

Antes de esta aclaración, al momento de hacer la declaración del impuesto para la equidad CREE, no era permitido que el saldo a favor de la empresa, producto de los pagos de autorretención de este impuesto que haya venido realizando a lo largo del año, fueran compensados como pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores.

De manera más simple, si la suma de los pagos de autorretenciones superaba lo que se debe pagar por declaración de este impuesto, la ley no permitía la compensación en las rentas líquidas de la misma empresa en los años posteriores.

Para la Corte este impuesto “pretende gravar las utilidades de una empresa”, pero al negar la posibilidad de compensación de estas pérdidas fiscales, se encontraba violando el principio de equidad tributaria mencionado en el artículo 363 de la Constitución de 1991.

Ahora, a partir de este fallo de la Corte Constitucional (Sentencia C-291/14), es posible realizar la compensación de estas pérdidas fiscales en la declaración de las rentas líquidas de años posteriores de la empresa.

Para el alto tribunal esta omisión impide hacer un descuento sobre la base gravable sobre los contribuyentes de este impuesto, al hacerles pagar este impuesto en una suma mayor a lo que por derecho deberían pagar. En efecto, las empresas que hayan venido presentando un detrimento patrimonial no se les tome en cuenta sus pérdidas al momento de definir la base gravable y por ende la tarifa a pagar no reflejaría la realidad de las ganancias y pérdidas del contribuyente.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo quinta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.