alt

¿Desaparece un grupo empresarial si la matriz decide entrar en liquidación?

La Superintendencia de Sociedades emitió un comunicado frente a la liquidación de una empresa matriz y sus implicaciones

01 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Si una organización hace parte de un grupo empresarial como subordinada o es la empresa matriz de un grupo empresarial, es necesario recordar el artículo 28 del Régimen de Sociedades descrito en la Ley 222 de 1995, el cual define a un grupo empresarial cuando existe un vínculo de subordinación, además de unidad de propósito y dirección. Bajo esta norma, entonces ¿qué pasa cuando la empresa matriz entra en liquidación?

La liquidación de la empresa matriz, según concepto de la Superintendencia de Sociedades, no implica que termine el grupo empresarial, ya que este proceso culmina con el Registro mercantil de la cuenta final de dicha liquidación. Por su parte las empresas subordinadas deben tener en cuenta la forma en que serán distribuidas las participaciones del grupo, ya que de esto dependerá si alguna de estas empresas asumirá o no la matriz del grupo y si se mantiene o no la unidad de propósito y dirección entre las empresas que siguen vinculadas.

La Superintendencia informó también que si con la liquidación de la empresa matriz el grupo desaparece, no tendría esta que seguir consolidando estados financieros, eso sí, previa inscripción de la cuenta final de liquidación.

Estas y otras disposiciones sobre el tema pueden ser consultadas en el comunicado número 2015-01276584, sin embargo es importante tener en cuenta lo dispuesto en el Régimen de Sociedades y en su artículo 28 de la Ley 222 de 1995: lo importante es recibir la cuenta final de la liquidación en el caso de que sea la empresa matriz, mientras las empresas subordinadas deberán decidir si el grupo empresarial continúa o desaparece según el caso particular.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.