alt

Los derechos de propiedad industrial con relación a la contratación de personal

La normatividad colombiana en esta materia se basa en el artículo 539 del Código de Comercio y en la Ley 1450 del 2011

04 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

En la era de la información y la tecnología, la generación de conocimiento y la innovación va de la mano con el desarrollo empresarial y económico. En el marco de los procedimientos empresariales términos como, propiedad intelectual, propiedad industrial, patente, derechos de autor o derechos de propiedad son manejados regularmente y es preciso que las organizaciones se familiaricen con los derechos de propiedad industrial e identifiquen lo apropiado en el momento de contratar personal para realizar esta labor.

El artículo 539 del Código de Comercio y la Ley 1450 de 2011 crean normatividad en esta materia, que en resumen plantea que cuando se contrata a alguien para la investigación, desarrollo de conocimiento e innovación, los derechos de explotación quedan en manos del contratante, a no ser que se estipule lo contrario.

Si fuese este último el caso, al trabajador o contratista se le dará una compensación conforme al “monto del salario, la importancia de la invención, el beneficio que reporte al patrono u otros factores similares” según lo expuesto en el artículo 539 del Código de Comercio.

En materia de patentes la Superintendencia de Industria y Comercio dispone de una gran cantidad de formatos que pueden ser de gran ayuda según la necesidad comercial o industrial. Entre estas se destacan el registro de diseño industrial, el cambio de Titular y nuevas creaciones, la solicitud certificación de propiedad industrial y la solicitud nacional de patentes. Estos formatos pueden ser consultados haciendo click aquí.

La innovación y el desarrollo de conocimiento es importante en los procesos comerciales e industriales, por ello la inclusión de los mismos en los esquemas administrativos según la actividad comercial le permitirá ser más competitivo en esta era de la información y las nuevas tecnologías.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.