alt

Las cláusulas de prórroga en los contratos de distribución

Los contratos de distribución se realizan con un término definido por las partes para la comercialización de productos, las cláusulas de prórroga automática no están prohibidas por el derecho colombiano

07 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Los contratos de distribución en Colombia se pueden prorrogar automáticamente siempre y cuando no exista un aviso previo de alguna de las partes. Dichos contratos además deben poseer cláusulas que permitan la ejecución de la prórroga; de igual manera existen eventos especiales contrarios a la buena fe que incumplen e impiden la prórroga automática de los contratos de distribución entre una productora y otra distribuidora.

Los contratos de distribución se realizan con un término definido por las partes para la comercialización de productos. El empleo de las cláusulas de prórroga automática no están prohibidas por el derecho colombiano, lo que permite que el contrato pueda extenderse de manera automática por el mismo término inicial, si no existe un previo aviso de alguna de las partes involucradas en el contrato.

Existen una serie de eventos que pueden perjudicar la prórroga automática de los contratos y que van en contra del principio de la buena fe. Uno de estos puede ser cuando el empresario insta al distribuidor a realizar inversiones para incrementar por ejemplo el número de sucursales comerciales, ampliar el número de trabajadores directos o extender su capacidad comercial a otras zonas y al final lo que hace es generar una falsa expectativa de prórroga comunicándole después la decisión de no extender el contrato.

Otro caso común es la decisión por parte del productor de comunicarle al distribuidor con menos de un mes de antelación que no va a prorrogar el contrato existente, abusando de su posición dominante. Es importante reconocer lo estipulado en el Código de Comercio vigente para establecer su contrato de distribución, apelando al principio de la buena fe e identificando las cláusulas de extensión pertinentes para su empresa para así evitar posibles inconvenientes que podrían reducir su capacidad comercial.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.