alt

¿Qué empresas están en la obligación de constituir su propio Departamento de Gestión Ambiental?

Conozca cómo se puede constituir el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas y cuáles son sus obligaciones

7 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Desde la expedición del Decreto 1299 de 2008 se regula los departamentos de gestión ambiental que deben constituirse en las empresas industriales. Esta norma establece la obligación de instaurar estas dependencias dentro de la estructura organizativa de las empresas de nivel industrial.

Este departamento de gestión ambiental (DGA) tiene la principal función de gestionar el cumplimiento de la normatividad ambiental nacional. Como bien se menciona en este Decreto mencionado, este departamento debe “establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; […] prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas” .

Tercerización

Con la expedición de la norma se espera que este tipo de empresas cumplan con lo estipulado en materia ambiental, asumiendo ellos los costos y la gestión ambiental particular de sus actividades. De esta manera cada organización a la que se le aplique la norma debe ser la encargada de determinar sus funciones y responsabilidades, divulgándolas asimismo al interior de todas sus dependencias.

Previendo la necesidad de especialización para realizar esta tarea, el DGA podrá también estar conformado por personal ajeno a la compañía, por medio de tercerización o por la contratación de los servicios de agentes especializados en el tema ambiental.

No sobra mencionar que Activo Legal ofrece estos servicios en cuanto a la constitución y operación del DGA en la empresa cliente y realiza todas las funciones que esto implica. Si quiere saber más, haga click aquí.

A quiénes le aplica

Ahora, la Resolución 1310 de 2009 especificó quiénes debían instaurar un DGA en su estructura organizativa. Estas son las empresas a nivel industrial cuyas actividades requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales

Estas empresas tienen varias obligaciones que pueden ser resumidas en:

- Conformar los Departamentos de Gestión Ambiental e incluirlos dentro de su estructura organizativa siempre y cuando estén dentro de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) y tengan o requieran algún tipo de permiso o autorización en materia ambiental;

- Informar a la autoridad ambiental competente sobre la conformación del DGA;

- Cumplir los objetos y funciones de los DGA;

- Presentar informes periódicos sobre los avances del DGA.

Sanciones

De acuerdo con la norma, su incumplimiento dará lugar a sanciones. La autoridad ambiental podrá iniciar un proceso sancionatorio en el que se aplicarán desde medidas preventivas o correctivas o sancionar definitivamente a la organización.

Se pueden imponer como sanciones:

- Multas diarias hasta por una suma equivalente a 300 salarios mensuales;

- Suspensión del registro o de la licencia, la concesión, permiso o autorización;

- Cierre temporal o definitivo del establecimiento y revocatoria o caducidad del permiso o concesión;

- Demolición de obra a costa del infractor cuando habiéndose adelantado sin permiso o licencia, y no habiendo sido suspendida, cause daño evidente al medio ambiente o a los recursos naturales renovables;

- Decomiso definitivo de individuos o especímenes de fauna o flora o de productos o implementos utilizados para cometer la infracción.

Y medidas preventivas como:

- Amonestación verbal o escrita;

- Decomiso preventivo de individuos o especímenes de fauna o flora de productos e implementos utilizados para cometer la infracción;

- Suspensión de obra o actividad, cuando de su prosecución pueda derivarse daño o peligro para los recursos naturales renovables o la salud humana;

- Realización dentro de un término perentorio de los estudios y evaluaciones requeridas para establecer la naturaleza y características de los daños, efectos e impactos causados por la infracción, así como las medidas necesarias para mitigarlas o compensarlas.

Es así como el mismo Decreto mencionado les obliga a las diferentes autoridades ambientales (Ministerio de Ambiente, Corporaciones Autónomas Regionales y Grandes Centros Urbanos) a: 1. constatar la conformación de los DGA según los requerimientos especiales; 2. analizar y contrastar la información recibida periódicamente por los DGA; 3. iniciar procesos sancionatorios a los infractores del decreto; 4. realizar visitas de inspección para constatar; 5. reglamentar los requerimientos informativos del DGA.

No sobra mencionar que Activo Legal ofrece estos servicios en cuanto a la constitución y operación del DGA en la empresa cliente y realiza todas las funciones que esto implica. Si quiere saber más, haga click aquí.


Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.