alt

Las medidas del gobierno nacional ante la crisis fronteriza con Venezuela

El gobierno nacional a cargo de la Presidencia de la República y sus Ministros están en la marcha tomando las medidas necesarias para afrontar la difícil situación en la frontera

09 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

El pasado 21 de agosto el gobierno venezolano declaró el Estado de Excepción en algunos de los Estados fronterizos. Esta decisión, el cierre y control a lo largo de la frontera ha desencadenado una crisis fronteriza debido a la deportación arbitraria de muchas personas en situación vulnerable y la migración masiva de colombianos temerosos por su situación en el vecino país. Frente a esto el gobierno colombiano ha tenido que adoptar una serie de medidas sociales y económicas para afrontar la situación.

Como primera medida el gobierno nacional mediante el Decreto 1768 estableció las condiciones por medio de las cuales los colombianos repatriados, deportados, expulsados o los que han retornado voluntariamente de Venezuela podrán ser afiliados al Sistema General de Seguridad Social. Cada entidad municipal o territorial en donde se encuentren los damnificados deberán llevar un Registro Único el cual se remitirá al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. Además establece los procedimientos para la inclusión al sistema subsidiado de salud, la efectiva prestación de los servicios de salud por parte de las entidades territoriales y la vigilancia y control de los mismos.

Lo anterior fue complementado mediante el Decreto 1771 que levantó algunas restricciones legales existentes para poder incluir a estas personas afectadas a los registros de los programas sociales y se establece los criterios para poder focalizar y priorizar el gasto público.

En consecuencia la Presidencia de la República decidió mediante el Decreto 1770 declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica según las facultades que le otorga el artículo 215 de la Constitución y tomar medidas frente a la deportación masiva, repatriaciones, retornos y expulsiones del territorio venezolano en temas tan importantes como:

La reintegración familiar: medidas excepcionales que permitan otorgar permisos especiales de ingreso y permanencia al país de familiares y ciudadanos venezolanos con miras a solucionar posteriormente su nacionalidad y reunir a las familias que fueron separadas.

Atención social: levantar restricciones legales con relación a la identificación, selección y registro de personas en programas asistenciales y sociales, puesto que muchas de las personas que regresaron al país dejaron sus pertenencias y sus hogares en el vecino país.

Mercado laboral: solucionar la situación de empleabilidad y el sostenimiento de los lugares del territorio en donde están los damnificados.

Además, el Decreto establece que el gobierno nacional deba tomar medidas en cuanto a la situación militar de los hombres provenientes de Venezuela, situación que ya se dispuso en el Decreto 1774; mitigar el impacto en el comercio y la industria en el territorio fronterizo, solucionar el problema del transporte de carbón desde Norte de Santander al puerto de Maracaibo; la suscripción de convenios interadministrativos y de contratación directa para ofrecer una pronta atención a los damnificados, que se establece en el Decreto 1773; y la relocalización en el país de empresas de colombianos ubicadas al otro lado de la frontera.

El gobierno nacional a cargo de la Presidencia de la República y sus Ministros están en la marcha tomando las medidas necesarias para afronta la difícil situación en la frontera con Venezuela, ya que, según recientes mediciones, las personas perjudicadas ascienden a más de 12.000 entre deportados, repatriados y expulsados entre el 1ro de enero hasta agosto de 2015. Se espera entonces que entre tantas decisiones tomadas exista el control necesario debido a los avivatos que llegan a la zona a proveerse de los beneficios y a los convenios interadministrativos y la contratación directa en las zonas afectadas, ya que puede prestarse para casos de corrupción.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.