alt

Los exámenes de ingreso no pueden ser de ningún modo cobrado a los trabajadores

Las pruebas ocupacionales son responsabilidad del empleador y así deben ser quienes paguen estos servicios

10 de septiembre

Síganos en Twitter y Facebook

Al momento de que una persona sea empleado por una empresa, esta tiene el deber de practicarle los exámenes médicos antes de su ingreso y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de su vida, salud y moralidad durante su servicio, como bien es mencionado en el artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por ser esto una obligación por parte de la parte empleadora, los pagos que se generen por la realización de estos exámenes de ingreso no podrán ser cargados al trabajador, ni siquiera aun si se promete el eventual reembolso.

Bajo la Resolución 2346 de 2007, norma que regula la práctica de las evaluaciones médicas ocupacionales, se menciona de manera expresa que el costo de estas evaluaciones, exámenes y valoraciones estarán a cargo del empleador en su totalidad; inclusive aquellas complementarias que se requieran.

Para realizar la práctica de estos exámenes es posible contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contar con médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, o bien directamente con médicos especialistas en medicina del trabajo.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.