alt

Empresas aseguradoras deben fortalecer las condiciones contractuales

Las empresas aseguradoras se defendieron argumentando que los accionantes habían faltado al principio de buena fe

18 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Las empresas de seguros deben estar preparadas para evitar fraudes, controlar las condiciones de los contratos y verificar la información expresada en los mismos. Por otro lado los contratantes deben actuar de buena fe en tanto a la veracidad y autenticidad de los requisitos a presentar en el proceso contractual.

Recientemente la Corte Constitucional decidió fallar en una sola sentencia a favor de varios demandantes que interpusieron acciones de tutela alegando la afectación de varios derechos fundamentales como la vida digna, el mínimo vital, la igualdad, la vivienda digna, el debido proceso, la protección al adulto mayor entre otros. La Corte analizó un total de doce casos de incumplimiento de las aseguradoras en la ejecución de las pólizas de seguros de vida.

Este alto tribunal analizó los contratos de seguros de vida según lo expuesto en el Código de Comercio, cuya valoración se hace de conformidad con los hechos y circunstancias que declara el interesado en el seguro de vida al momento de exponer su condición de riesgo, lo cual se exige que corresponda a la verdad puesto que de acuerdo a ella se precisa el valor que se va a cubrir. También expresa que las empresas aseguradoras no se encuentran en la obligación de pagar por perjuicios que no se encuentren discriminados en la póliza y se hace énfasis en la verdad de los hechos y el reporte de la condición real de quien pretende adquirir el seguro, ya que el incumplimiento de esto lleva a la nulidad del contrato.

Las empresas aseguradoras se defendieron argumentando que los accionantes habían faltado al principio de buena fe ya que a través de la omisión u ocultar información pertinente para el cálculo del riesgo, además de ocultar la preexistencia de un riesgo con relación directa al fallecimiento o invalidez. Sin embargo, frente a esto la Corte Constitucional sostuvo en que si la reticencia o inexactitud proviene de un error involuntario del que adquiere la póliza bajo la buena fe, el contrato será válido. De igual manera el Código de Comercio con referencia a los seguros de vida en su artículo 1160 indica que después de transcurridos dos años del contrato el valor del seguro de vida no podrá ser reducido por reticencias o inexactitudes.

Este pronunciamiento de la Corte Constitucional pone en alerta a las empresas aseguradoras para que tomen medidas respecto a los procesos contractuales de seguros de vida, ya que si bien se parte del concepto de la buena fe, existen casos en los que se omiten informaciones para sacar beneficios económicos. Por otra parte también es importante que en los casos en los que se vean violentados derechos fundamentales la Corte se pronuncie en favor de la ciudadanía.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.