alt

La tasa de usura fue aumentada de manera general en las diversas modalidades de crédito

El mayor aumento fue la tasa de usura de créditos de bajo consumo que reportó un aumento de 4,22%

30 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura para el cuarto y último trimestre de 2015 en los créditos de consumo y ordinario, los microcréditos y los de consumo de bajo monto.

En cuanto a los primeros, de consumo y ordinario, se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual en 19,33%, lo cual representa un aumento de 7 puntos básicos (0,07%) al anterior trimestre en este mismo tipo de créditos (19,26%).

De esta manera, la tasa de usura máxima para los créditos de consumo y ordinario se sitúa en 29,00% efectivo anual, lo que representa un aumento de 0,11% respecto al trimestre anterior (28,89%)

En cuanto a los microcréditos el Interés Bancario Corriente efectivo anual se fijó en 35,42%, lo cual es un aumento de 61 puntos básicos con la anterior certificación (34,81%). De esta manera la tasa máxima de usura para esta modalidad crediticia se fijó en 53,13% efectivo anual, que corresponde a un aumento de 91 puntos básicos respecto al anterior periodo (52,22%).

Y finalmente se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual en 34,77% para el crédito de consumo de bajo montó, lo cual es un aumento de 2,81% respecto al periodo anterior. Esto significa que la tasa de usura para esta modalidad de crédito se sitúa en 52,16%, que es un aumento de 4,22% respecto al periodo anterior.

Es importante recordar que la fijación de esta tasa de usura implica que las entidades financieras y demás vigiladas por la Superfinanciera no puedan cobrar intereses anuales por sus servicios crediticios superiores a estos indicadores, de lo contrario se estaría incurriendo en el delito de usura.

También es necesario recordar que la tasa de usura en microcréditos y de consumo de bajo monto es modificada anualmente a finales de septiembre, frente al crédito de consumo y ordinario que es fijado en los cuatro trimestres del año.

Por último, al contrario de lo que la gente cree, la fijación del interés bancario y su respectiva tasa de usura no se da manera autónoma, sino que responde a la oferta y demanda de los servicios crediticios. La tasa de usura se fija multiplicando el interés bancario por 1,5.

Debemos mencionar también que con esta misma cifra se establece el interés moratorio en deudas tributarias, por lo cual también se cobrará con un máximo de 28,76%.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.