alt

El Invima debe otorgar los registros de operación durante las actividades empresariales del solicitante y no antes de estas

Según las normas colombianas los registros sanitarios se otorgan durante la actividad empresarial y no son un requisito ex-ante para entrar al sector de alimentos.

05 de octubre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

El Ministerio de Salud publicó una circular con objeto de que sea conocida por aquellas empresas que se dedican a la producción de alimentos de consumo humano, en cuanto a sus derechos y deberes en la adquisición del Registro Sanitario (RS), Permiso Sanitario (PS), o Notificación Sanitaria (NS).

Según esta circular, los requisitos para la obtención de estos registros se reúnen en el Decreto 2674 de 2013, los cuales dependen de la clasificación del alimento “de acuerdo con el riesgo en la salud pública”, además de cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura BPM.

Sin embargo, esta entidad también enfatiza el derecho de estas empresas a seguir realizando sus actividades. Esto es, que cuando el alimento es producido en el país, el procedimiento para obtener estos registros debe hacerse mientras se realiza la actividad y los requisitos contenidos en la norma antedicha estarán sujetos a una verificación posterior por parte del Invima.

Además, las BPM serán también verificadas, pero sólo luego de la obtención del registro, permiso sanitario o notificación sanitaria. También, la circular recuerda que luego de la expedición de la Resolución 719 de 2015, también se aplicarán los requisitos sanitarios que mencionan las BPM a las empresas que envasen, almacenen, transporten, distribuyan y comercialicen los alimentos y materias primas de alimentos.

Según el Ministerio de Salud, estas reglamentaciones se aplican con el fin de mitigar los riesgos en salud pública que puedan suceder de una mala actividad empresarial en este sector o que no cumpla con estos mínimos requisitos fitosanitarios

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.