alt

Nuevas disposiciones en los trámites notariales para personas impedidas

El Decreto 1664 de 2015 pone a disposición de la ciudadanía nuevos trámites notariales y los reglamenta con base en la normatividad existente.

08 de octubre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

El Ministerio de Justicia y del Derecho modificó y reglamentó en días pasados, mediante el Decreto 1664 de 2015, una serie de trámites notariales que pretenden brindar más y mejores herramientas a los ciudadanos en las diligencias de partición que en vida deseen efectuar para adjudicar todo o parte de sus bienes, previa licencia judicial para ser efectuada mediante escritura pública según lo expresado en el parágrafo 487 de la ley 1564 de 2012, además de la reglamentación de algunas competencias notariales.

Entre las disposiciones más importantes del decreto se puede destacar la autorización notarial para enajenar bienes de personas con incapacidad jurídica –que es la carencia de aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo-, sean estos mayores o menores de edad. Pero se limita la enajenación del total de los bienes de esta persona, con el fin de brindar una herramienta legal a los apoderados o personas allegadas a las personas con incapacidad total. También la declaración de la ausencia de una persona que haya desaparecido de su domicilio, en el caso en el que se desconozca su paradero, para mediante escritura pública nombrar un administrador mientras dura la ausencia y así proteger el manejo de sus bienes.

De igual manera, el decreto dispone el proceso para solicitar la custodia de hijos con discapacidad y la regulación de las visitas acordadas por las partes. La declaración de constitución, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho y de la existencia y suspensión de efectos civiles de la unión marital de hecho entre parejas permanentes; esto se efectúa de común acuerdo. Y algo no menos importante como son las correcciones de errores en los registros civiles, fueron también dispuestas en el decreto.

La norma también dispone los requisitos necesarios para acceder a los distintos trámites, las solicitudes adicionales que corresponden a cada proceso en particular y los documentos que deben presentarse ante el notario encargado. La disposición regula las tarifas notariales de estos trámites contempladas en el Decreto 0188 de 2013 que fija los valores de las funciones notariales en el país.

Esta reglamentación notarial busca establecer de manera clara la forma en la que los ciudadanos pueden acceder a los nuevos servicios notariales establecidos en el decreto y permitir y agilizar los trámites notariales según lo dispuesto en la ley y la regulación notarial.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.