alt

No es obligatorio realizar el pago de salarios de los trabajadores que se declaren en huelga

Sólo cuando la declaración de huelga se realice por consecuencia de los incumplimientos o actos antijurídicos del trabajador, se podrá reclamar el pago de salarios durante el tiempo que dure aquella.

08 de septiembre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Según la Constitución Política de Colombia algunos de los derechos que deben ser garantizados para los trabajadores es el derecho a la huelga y a la libertad sindical. Sin embargo, a pesar de la garantía de estos derechos laborales, la Corte Constitucional reiteró que su ejercicio no implica el incumplimiento de las labores que fueron acordadas por contrato laboral por parte del trabajador.

De manera más clara, la Corte Constitucional mencionó que el derecho a la huelga que tienen los trabajadores no significa que los perjuicios que de esta se desprendan (como son los perjuicios económicos que tenga la empresa) deban ser cargados exclusivamente a una de las partes, que en este caso sería el empleador.

De esta manera, cuando se realice una huelga, en muchos eventos sería permisible que el empleador cese los pagos de salarios a sus trabajadores durante el periodo en que esta haya durado.

La Corte Constitucional reiteró esta jurisprudencia, luego de que un trabajador, por vía de tutela, reclamara el pago de un mes de su salario; mes en el que él y sus compañeros de trabajo, por vía de su sindicato, se declararan en huelga y que el empleador se negó a pagar.

Este alto tribunal le negó el reclamo del pago de su salario por el motivo que este es exigible luego de la prestación de los servicios por los que son contratados los trabajadores. Para la Corte este pago sin la respectiva prestación de servicios al empleador “puede configurar un enriquecimiento ilícito a favor de los trabajadores”.

Igualmente, durante el estudio de este caso, se mencionaron otros motivos por los que se debía negar el pago de salarios por el mes en el que no se laboró.

Un eventual pago de estos salarios puede llevar a crear un precedente perjudicial para actuales y futuras relaciones laborales. En palabras de la Corte Constitucional, si se ordenara el pago de los salarios por los días no trabajados “se fomentaría el ejercicio abusivo, caprichoso y de mala fe del derecho de huelga por los trabajadores y se impediría el logro de la finalidad constitucional relativa a la solución pacífica de los conflictos por la vía del acuerdo o la concertación”. Si se permite tal posibilidad, se incentivaría la remuneración de las huelgas que los trabajadores realicen y además existiría poco interés por parte de estos a acabarlas y a buscar soluciones de diálogo y acuerdo.

El último motivo referido, pero no el menos importante, es que la posibilidad de tal reconocimiento traería una consecuencia injusta e irracional en los perjuicios que debería asumir el empleador, quien además de verse afectado por el cese de producción durante el cese de actividades, también tendría que asumir el pago de salarios sin que se haya realizado la prestación del servicio para que se haya dado derecho a este.

Para la Corte Constitucional el evento en que sería obligatorio que el empleador deba pagar los salarios de sus trabajadores durante el tiempo que estos se encontraran en huelga, debe cumplir con que además de ser legítima (esto es que se haya realizado según los procesos y herramientas que estipula la ley), sea originada por una conducta antijurídica del empleador. “Es posible imputar la huelga a la culpa del empleador, cuando ella se origina en una conducta antijurídica de este, como sería el incumplimiento de sus obligaciones o de los deberes legales, contractuales o convencionales, que son jurídicamente exigibles”, indicó al final la Corte.

En conclusión, sólo en la circunstancia en que las acciones del empleador sean la consecuencia directa para que los trabajadores se declaren en huelga, conlleva a que aquel responda necesariamente por los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante el término en que el paro dure.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.