alt

La prescripción de los derechos laborales del trabajador

La Constitución Política de Colombia establece que los derechos laborales son imprescriptibles, sin embargo tales derechos tienen un término para ser solicitados.

09 de octubre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

Un Tribunal Administrativo declaró la prescripción de las prestaciones sociales que una empresa estatal adeudaba a uno de sus trabajadores, luego de que este se retirara del servicio, motivando que su reclamación de sus derechos laborales no se realizó en el tiempo establecido por las normas laborales.

Según este Tribunal, la Constitución Política de Colombia establece que los derechos laborales son imprescriptibles, sin embargo tales derechos tienen un término para ser solicitados y que la falta de su reclamación trae consecuencia la pérdida del derecho reclamado. Tal argumento se sostiene según lo contenido en el artículo 151 del Código Procesal del Trabajo, norma que fue estudiada y declarada exequible por la Corte Constitucional y que señala un término de prescripción de tres años.

De esta manera, todo trabajador tiene unos derechos laborales garantizados vía constitucional, pero este, si no se le reconocen, tiene la obligación de reclamarlos ante su empleador o por vía judicial, antes del término de prescripción señalado.

En este caso particular, el extrabajador había realizado la reclamación del pago de las prestaciones sociales adeudadas después de más de 5 años de que se hubiera retirado de su cargo en la empresa y llevó a declarar prescritos estos derechos para el trabajador.

Este tribunal también mencionó que sólo hace falta que el trabajador pruebe que en cualquier momento haya realizado así sea simplemente una solicitud de pago de sus prestaciones sociales, para que este tiempo de prescripción se interrumpa, lo que nunca hizo durante los tres años de plazo.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.