alt

¿A qué labores se aplica la pensión especial de vejez?

Las actividades cubiertas por este régimen se mencionan en el Decreto 2090 de 2003

14 de octubre de 2015

Síganos en Twitter y Facebook

La Corte Constitucional se refirió en un fallo de una acción de tutela sobre la pensión especial de vejez para actividades de alto riesgo, mencionando las condiciones principales que deben tenerse en cuenta para acceder a este régimen pensional especial.

Este régimen solo aplica para aquellos trabajadores que se encuentren afiliados al régimen de prima media con prestación definida. Así, si un trabajador realiza estas actividades es conveniente que se afilie a este y no al de ahorro privado.

Estas actividades son aquellas que pueden ocasionar un desgaste orgánico prematuro, reduciendo su expectativa de vida saludable, independientemente de que tengan una alta probabilidad de accidentalidad.

Las actividades cubiertas por este régimen se mencionan en el Decreto 2090 de 2003 como son la minería en socavones, exposición a altas temperaturas, exposición a radiaciones ionizantes, controladores aéreos, extinción de incendios y la custodia y vigilancia de los internos en instituciones carcelarias.

Los empleadores deben realizar cotizaciones con 10 puntos adicionales a aquellas cotizaciones ordinarias.

Los trabajadores deben aportar por lo menos 700 semanas en este tipo de actividades, para acceder al régimen especial, sin embargo, el trabajador deberá cotizar al sistema pensional el monto mínimo que exige el artículo 33 de la Ley 100 de 1993; esto es 1300 semanas cotizadas para 2015.

Por último este régimen especial fijó el requisito de la edad en 55 años independientemente del género y adicionalmente se dispuso que la edad para la pensión debe disminuirse un año por cada 60 semanas de cotización especial adicionales a las mínimas requeridas, sin que la edad pueda llegar a ser inferior a 50 años.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.