alt

Nuevo Decreto recopila todas las normas de contabilidad e información financiera

El Ministerio de Comercio publicó a mediados de diciembre el Decreto 2420 de 2015 que recopila todas las normas de contabilidad aplicables en el territorio nacional.

16 de febrero 2016

Síganos en Twitter y Facebook

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como uno de sus últimos actos de gran relevancia realizado en 2015, expidió el Decreto 2420 de 2015 el pasado 14 de diciembre, siendo un inmenso trabajo de recopilación en un solo documento de las normas de contabilidad, información financiera y de aseguramiento de la información.

El inmenso documento que consta de cerca de 2300 páginas es un trabajo basado en el objetivo de racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico que se propuso realizar el gobierno nacional en el 2015.

Como sabemos, la recopilación de las principales normas de distintas materias jurídicas fue iniciada a mitad de 2015, con temas como derecho laboral, minero, justicia, comercial, turismo, agropecuario, entre muchos otros más. Entre las recopilaciones faltantes se encontraba esta en cuanto a las normas de contabilidad e información financiera aplicables en territorio colombiano.

En últimas, el contenido de este material es la recopilación de los decretos relacionados en cuanto aplican la materia de contabilidad e información financiera. De esta manera, no es posible asumir que las resoluciones, circulares y demás actos administrativos que se desprendan de estos ya no se encuentran vigentes, sino que simplemente el origen de su legitimidad es ahora este nuevo Decreto.

Dentro de esta norma se recopilan los regímenes reglamentarios para los preparadores de información financiera para quienes conforman el Grupo 1, para quienes conforman el Grupo 2, los que conforman el Grupo 3 y el régimen especial aplicable para los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, organismos cooperativos de grado superior y entidades aseguradoras. Por otro lado, la norma también menciona las normas de aseguramiento de la información.

Cada uno de estos temas tiene indexado en la norma anexos para su aplicación más específica de estas normas.

Si desea conocer el documento en su integridad, no dude en dirigirse al siguiente link http://activolegal.com/ web/decreto-2420-2015.pdf.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo novena edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.