alt

La tasa de usura aumentó un 0,86% para este segundo trimestre

¿Cómo se certifica y por qué aumentó la tasa de usura de los créditos de consumo y ordinario?

31 de marzo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La Superintendencia Financiera acaba de certificar la tasa de usura para el segundo trimestre de este año para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Esta superintendencia certificó, por medio de la Resolución 334 de 2016, que el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario regido para el periodo entre el 1ro de abril y el 30 de junio de 2016 queda en 20, 54%.

Esto significa que se dio un aumento de 0,86% respecto al periodo anterior en el que se encontraba en 19,68%.

La razón más estimable para este aumento sería el continuo aumento en las tasa de interés que ha venido fijando el Banco de la República. Este ha venido aumentando sus tasas de interés mensualmente desde octubre del año pasado, pasando de 4,75% en septiembre de 2015, hasta 6,50% el pasado 22 de marzo, con el objetivo de desacelerar la creciente inflación que ha venido afectando al país.

Tales aumentos del Banco de la República llevan por supuesto a que el crédito que este otorga a la banca nacional sea más costoso y por ende a que los créditos que estas entidades ofrecen a los colombianos tengan tasas de interés más altas.

Es importante recordar que la tasa de usura no se fija arbitrariamente por parte de esta superintendencia, sino que esta entidad cumple con la función de certificarla sacando un promedio de los intereses que cobran las entidades bancarias y financieras en esta modalidad de crédito y luego multiplicándola por 1,5.

De esta manera, la tasa de usura para este segundo trimestre fue certificado en 30,81% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Lo que significa que las entidades financieras y demás vigiladas por la Superfinanciera no podrán cobrar intereses anuales superiores a este porcentaje; de lo contrario estarían incurriendo en el delito de usura.

Por otro lado, en cuanto a la modalidad de microcrédito, no sobra mencionar que el interés bancario corriente es de 35,42% y su tasa de usura se certificó en 53,13% hasta el 30 de septiembre. Y la tasa de usura para la modalidad de crédito de bajo monto se encuentra en 52,16% hasta la misma fecha.

Los intereses bancarios y sus respectivas tasas de usura de estos dos últimos tipos de crédito son certificados anualmente en los primeros días de octubre.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.