alt

Toda inversión extranjera debe ser registrada ante el Banco de la República

La nueva reforma en el mercado cambiario crea nuevas condiciones para el registro de las inversiones extranjeras en el país.

01 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

El Banco de la República reglamentó recientemente la circular reglamentaria interna DCIN 083 de 2011 que establece todos los procedimientos entre residentes y no residentes que canalicen a través del mercado cambiario cualquiera de las operaciones de cambio como las inversiones extranjeras en el país, inversiones colombianas en el exterior, endeudamiento externo y cualquier otra operación de transferencia en moneda extranjera.

Particularmente, esta última reforma se enfoca en los procedimientos a realizar para efectuar la canalización de las divisas extranjeras y el registro de las inversiones internacionales de capital y de las inversiones financieras y en activos en el exterior, al igual que la información que debe reportarse ante el Banco de la República.

Bajo la nueva regulación el registro de inversiones se debe realizar según la modalidad, sea esta de divisas en cuentas de compensación, de divisas a través de intermediarios cambiarios, o inversiones con modalidades diferentes a divisas; cada una de estas debe registrar la transacción en un formulario especial y la persona que realice el registro también depende del tipo de modalidad.

También existen otros tipos de regímenes especiales de registro para las inversiones en sucursales extranjeras, inversiones en el sector financiero y de seguros, entre otras aún más especializadas.

La norma también menciona los métodos para la sustitución, cancelación, disminución y recomposición de la inversión extranjera, que sólo será efectiva bajo las condiciones mencionadas en esta circular y sólo por las causas fijadas en la norma, como es la liquidación de la empresa, disminución de las participaciones y readquisición de acciones, entre otras.

La reforma, en todo caso, explora cada uno de los eventos posibles que pueden existir en el mercado cambiario y cómo cada uno de estos puede ser registrado, sea de manera automática, bajo qué formulario, quién debe ser concebido como el responsable y en cuánto tiempo.

En últimas, toda aquella persona, nacional o extranjera, que en algún momento se involucre en el mercado cambiario, por fuerza, deberá conocer esta nueva reforma para realizar el registro de estas transacciones ante el Banco de la República.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.