alt

Se amplían las exenciones tributarias para los hoteles

Un reciente decreto estableció la ampliación de la exención tributaria para los hoteles que se construyan desde el 2003 hasta el 2017

01 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Continuando con las políticas que buscan incentivar y crecer el sector del turismo en Colombia, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, promulgó recientemente el Decreto 463 de 2016 que modifica y extiende el tiempo en el que los “nuevos hoteles” podrán gozar de la exención en el impuesto a la renta que han venido gozando desde el 2003.

Decimos que continúan implementando políticas de fomento al turismo al recordar la exención al pago de IVA que recientemente se instituyó a la venta de paquetes turísticos que realicen las agencias de turismo y los mismos hoteles a personas extranjeras (el desarrollo de este tema lo podrá encontrar acá http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/1634-paquetes-turisticos-extranjeros-iva-decreto-267-2015-ley-1607-2012).

Luego de la expedición del Decreto 2755 de 2003 se viene aplicando en Colombia la exención del impuesto sobre la renta a los nuevos hoteles que se construyan en el territorio. Estos “nuevos” hoteles son los que hayan iniciado su construcción a partir del 1ro de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Según el anterior decreto esta exención del impuesto tenía un término de 30 años, contados a partir del 1ro de enero de 2003; así que terminaría el 31 de diciembre de 2033. Sin embargo con la expedición del más reciente Decreto se realiza una ampliación de esta exención, comenzando a contarse a partir del “año gravable” en que el hotel inicie operaciones.

Esto significa que si el hotel inicia sus operaciones en el presente año, la exención a la renta solo terminará en 2046. Así, cada empresa hotelera que haya iniciado operaciones entre 2003 y 2017, tendrá una exención tributaria de 30 años.

Este beneficio hace parte de las estrategias del programa PIPE 2.0, que busca generar las condiciones para atraer mayor inversión nacional y extranjera en el sector turístico del país. Es preciso recordar que a los moteles, residencias y demás establecimientos no se les aplica esta exención, ni tampoco a los hoteles que hayan sido construidos en años anteriores o que vayan a ser construidos luego de 2017.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.