alt

Aumenta la desprotección de ancianos en el país y no se vislumbra alguna solución

En Bogotá las cifras del DANE indican que mientras la población general de la ciudad crece al 3,2% anual, la de adultos mayores lo hace al 5,2%. En el 2020, los mayores de 60 años representarán el 14% de la población local.

04 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

El sistema de pensiones público en Colombia se caracteriza por su baja cobertura; el sector privado sobrepasa al público en ese sentido, además de que este mantiene privilegios absurdos que le cuestan al Estado 41 billones de pesos que representan el 4% del PIB colombiano y casi el 20% del presupuesto nacional.

La consecuencia directa es la desprotección de los ciudadanos al momento de alcanzar la tercera edad si estos no ingresaron al sistema de pensiones durante su vida laboral. Tal circunstancia acontece principalmente a aquellos ancianos con escasos recursos o o que se encontraron en la infomalidad y la precariedad laboral en algún momento de sus vidas.

El Gobierno Nacional ha estado adelantando planes que permitirán emprender acciones para la protección de los ciudadanos que llegan a la vejez. Recientemente Colpensiones y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, organismo internacional de carácter técnico y especializado en materia de protección social, firmaron un convenio con el fin de desarrollar el Observatorio Iberoamericano de Protección a la Vejez, capítulo Colombia. El observatorio es un banco de información y análisis de datos acerca de las necesidades y condiciones de vida de los adultos mayores.

Este observatorio tendrá en principio tres asuntos de interés, el primero aspira a proponer alternativas para la resolución de conflictos pensionales y asegurar el derecho a la pensión de los adultos mayores; el segundo permitirá conocer e identificar modelos de calidad para resolver las peticiones pensionales del Régimen de Prima Media que le corresponde a Colpensiones; y por último buscará generar mejores condiciones para la atención de esta población.

Recordemos que según cifras oficiales, de 21 millones de personas en edad de trabajar, tan solo 7 millones tienen empleo formal con acceso a seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales), que la cobertura en materia de pensiones no se da debido a la altísima informalidad y que en nuestro país una persona de 40 años ya es obsoleta en el mercado laboral. La edad para pensionarse tanto para el Régimen de Prima Media como de Ahorro Privado es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres actualmente.

En Bogotá por ejemplo las cifras del DANE indican que mientras la población general de la ciudad crece al 3,2% anual, la de adultos mayores lo hace al 5,2%. En el 2020 los mayores de 60 años representarán el 14% de la población local y el 65% de los adultos mayores no contarán con una pensión.

La problemática no es menor pues una gran cantidad de personas no cuentan con una pensión actualmente y muchas más llegarán a la vejez sin haberla conseguido. Dicho esto, es importante, aún en momentos de crisis, adelantar políticas de generación de empleo que beneficien todas las etapas de la vida, incluidas las que superen los 50 años de edad, proporcionando trabajos estables que les permitan cotizar hasta la época de su retiro, además de fomentar el ahorro para la vejez.

Por otro lado y para terminar, es importante que el gobierno elimine los privilegios excesivos que tienen los regímenes especiales como los que tienen congresistas y magistrados por ejemplo. El Banco Interamericano de Desarrollo en abril del año pasado afirmó que Colombia tiene a la población de tercera edad más pobre del continente, mientras por otro lado existen los excesos pensionales más altos del mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.