alt

Todo lo que necesita saber sobre el cargo de dirección, manejo y confianza

Los trabajadores de dirección, manejo y confianza tienen diferente trato en cuanto a la jornada máxima laboral y acumulación de vacaciones

04 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Dentro de las empresas colombianas existe cierta ignorancia sobre lo que es y puede ser considerado como personal de dirección, manejo y confianza; además de desconocer en qué se diferencia este tipo de personal de los demás.

El problema surge del mismo Código Sustantivo del Trabajo que no realiza una conceptualización de este tipo de trabajador. Es por esto que debemos referirnos a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que identifica a este tipo de personal como “los directores, gerentes, administradores y los demás” que puedan realizar actos de representación con la autorización expresa o tácita del empleador.

Estos trabajadores se distinguen de otros porque tienen una posición jerárquica en la empresa, con facultades de mando, coordinación y cierto poder de autodecisión. Quiere decir, que en ausencia del empleador o por delegación de él puedan tomar decisiones de dirección y de control en la empresa.

En la misma jurisprudencia se hizo énfasis que esta categoría de trabajadores se define más por las funciones que realizan dentro de la empresa, que por el nombre del cargo que el mismo empleador les da. Esto con el objetivo de que no surjan abusos por parte del empleador queriendo denominar como trabajador de confianza a cualquier trabajador de su personal y así no tener que pagarle horas extras o extenderle su jornada ordinaria.

A este respecto, el artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo menciona que estos trabajadores no se les aplica la jornada máxima legal de trabajo, la cual es de 48 horas semanales y 8 horas diarias; esto es que el empleador de estos trabajadores puede exigir horarios más largos a sus trabajadores sin estar incurriendo en alguna ilegalidad y sin estar obligado a pagar las horas extras o el pago de horario nocturno.

Sin embargo, a este respecto, el mismo Código de Trabajo menciona que a estos trabajadores se les debe respetar el descanso dominical remunerado y los demás días de fiesta. Al igual que, si tienen que trabajar en estos días, el empleador está obligado a pagarles estos días con los recargos mencionados en esta misma norma, un día de descanso compensatorio remunerado o una retribución en dinero, según el trabajo en estos días sea ocasional o habitual (para más información sobre este tema haga click aquí  y aquí )

Pero, ¿si no se le aplica la jornada máxima ordinaria, se le aplica alguna jornada? La norma no es clara en este tema y por lo tanto es posible concluir que no hay límite en la jornada de un trabajador de dirección, confianza y manejo.

Así, si las circunstancias exigen que el trabajador deba realizar sus actividades durante 24 horas al día, no existe norma que lo impida, ni que se le deban pagar horas extras; claro, las normas tampoco impiden a que no se le paguen. Un pago adicional puede ser acordado entre el empleador y el trabajador.

Por último, en el tema del pago de vacaciones este tipo de trabajadores podrán acumularlas no por 2 años, que es la norma aplicable para todo otro tipo de trabajador, sino hasta por 4 años, respetando, eso sí, al menos los 6 días mínimos de descanso al año.


Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.