alt

Definiciones de arrendamiento en la NIC 17

Aplique las normas contables en su empresa con los nuevos servicios financieros que ofrece Activo Legal

05 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Teniendo en cuenta que el objetivo de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 17 es el de “prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos”, hay que recordar también que con esta norma no será aplicable a los contratos de servicios, donde una parte no ceda a la otra el derecho a usar algún tipo de activo.

Frente a esto hay que tener en cuenta las definiciones de arrendamiento que esta norma establece para su comprensión:


• Arrendamiento “es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.”

• Arrendamiento financiero “es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida.

• Arrendamiento no cancelable “es un arrendamiento que sólo es revocable si ocurre alguna contingencia remota; con el permiso del arrendador; si el arrendatario realiza un nuevo arrendamiento, para el mismo activo u otro equivalente, con el mismo arrendador; o si el arrendatario pagase una cantidad adicional tal que, al inicio del arrendamiento, la continuación de este quede asegurada con razonable certeza.”

• Arrendamiento operativo “es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero.”

Para conocer más de nuestros servicios contables visítenos en  http://www.activolegal.com/web/portafolio-servicios-contables-interactivo-1.pdf

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.