alt

Vehículos asignados a empleados según la NIC 17

Aplique las normas contables en su empresa con los nuevos servicios financieros que ofrece Activo Legal

05 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Por lo general en los acuerdos suscritos en relación con los vehículos asignados a los empleados se puede observar, según la Norma Internacional de Contabilidad NIC 17, que al final del período establecido se da la transferencia de los vehículos a los empleados y que existe una opción de compra que puede ser ejercida por el empleado a un valor que se espera sea inferior al valor razonable del bien en ese momento.

De acuerdo con esto, tal figura podría ser vista como una compra financiada de vehículos por parte de la Compañía (arrendamiento financiero), para luego entregarlos a los empleados con un acuerdo que establezca una amortización mensual contra el salario del empleado y una posible opción de compra al final de un período entre 3 y 5 años, en cuyo caso podría existir un arrendamiento financiero en el cual la compañía es el arrendador y el empleado es el arrendatario.

En este caso la compañía debe retirar de su contabilidad el vehículo y reconocer una cuenta por cobrar que se va a ir condonando mensualmente y dicha condonación se debe cargar a los gastos de empleados.

Para conocer más de nuestros servicios contables visítenos en http://www.activolegal.com/web/portafolio-servicios-contables-interactivo-1.pdf

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.