alt

¿Cómo opera y cuáles son las sanciones que puede instaurar la UGPP?

La UGPP es una entidad que se encarga de vigilar y controlar que los responsables realicen los pagos de aportes a seguridad social y parafiscales a tiempo y de manera ajustada

06 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Desde la expedición del Plan Nacional de Desarrollo de 2007 (Ley 1157) fue creada la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales, con el objetivo, entre otros, de realizar un seguimiento y control a los empleadores y trabajadores independientes para que realicen de manera completa y oportuna la liquidación y pago de los derechos pensionales y de las contribuciones parafiscales que estén en la obligación de pagar.

En últimas se encarga de vigilar que se realice la correcta liquidación y pago de aportes en seguridad social y contribuciones parafiscales. Seguridad social como los pagos en pensiones, salud y seguridad laboral, y parafiscales como cajas de compensación, Sena e ICBF.

En estos dos es importante hace unas aclaraciones: en cuanto a la seguridad social existe cierta especialidad en los pagos de seguridad en salud, debido a que luego de la expedición de la Reforma Tributaria de 2012, Ley 1607, la parte que debe pagar el empleador ya no se realiza por medio de su nómina, sino con la base gravable que surja del impuesto para la equidad-Cree; ya no se calcula con en el anterior porcentaje de 8,5% para el empleador, a menos que su trabajador ostente un salario superior a los 10 salarios mínimos o si no están sujetos al impuesto Cree.

En cuanto a los parafiscales, la cosa es parecida. De acuerdo a esta misma Reforma Tributaria los empleadores ya no están obligados a pagar los parafiscales correspondientes de ICBF y SENA por la nómina de sus trabajadores, a menos que no graven el impuesto Cree o sus trabajadores ganen más de 10 salarios mínimos mensuales.

Volviendo al papel de la UGPP, esta entidad vela porque las normas sobre pago de aportes en seguridad social y aportes parafiscales se cumplan en el territorio nacional y para esto realiza visitas en las compañías para verificar una correcta liquidación y pago de estas obligaciones.

Funcionamiento

Su funcionamiento es establecido en el artículo 178 de la Ley 1607 donde se indica que esta puede iniciar acciones de determinación y cobro de estas contribuciones y aportes si resultan ser omisos o inexactos, sin requerir de “actuaciones persuasivas previas por parte de las administradoras.”

La UGPP debe enviar un “Requerimiento para Declarar o Corregir un Pliego de Cargos”, el cual debe ser respondido por el aportante dentro de los tres meses siguientes a su notificación. Si el aportante no admite este, la UGPP deberá proceder a proferir la respectiva Liquidación Oficial o la Resolución Sanción dentro de los 6 meses siguientes. Contra este solo procede el Recurso de Reconsideración.

Sanciones

No pagar alguna de estas contribuciones o realizar la cotización de manera equivocada puede acarrear sanciones emitidas por esta entidad, las cuales fueron establecidas por el artículo 179 de la Ley 1607.

Si el responsable omite la afiliación o no paga los aportes en la fecha establecida, se le cobrará una sanción por cada mes o fracción de mes de retardo, de acuerdo a su número de trabajadores. Si el pago se realiza con ocasión de la notificación del Requerimiento para Declarar proferido por la UGPP, esta sanción aumentará.

Si las liquidaciones de las contribuciones parafiscales son corregidas por inexactitud se deberá pagar una sanción equivalente al 5% del mayor valor a pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial. Esta sanción puede aumentarse conforme la UGPP realice notificaciones sobre este tema al responsable de los pagos.

Si no se suministra información a la UGPP dentro del plazo establecido para ello, los responsables se harán acreedores de una sanción de 5 UVT por cada día de retraso.

Por último, las administradoras del Sistema de la Protección Social que incumplan los estándares que la UGPP establezca para el cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, serán sancionadas hasta por doscientas (200) UVT.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.