alt

Identificación de la transacción con la NIC 18

Aplique las normas contables en su empresa con los nuevos servicios financieros que ofrece Activo Legal

08 de Abril

Síganos en Twitter y Facebook

Normalmente los criterios de reconocimiento se aplican por separado a cada transacción. Ya que cada una de estas puede reconocerse en tiempos diferentes, de acuerdo a los requisitos o procesos de transferencia conexos en el contrato.

No obstante, en determinadas circunstancias, este reconocimiento por separado debe realizarse en cada uno de los componentes identificables de un único contrato, con el fin de reflejar la esencia de cada uno de estos. Esto es así dependiendo de cuándo se reconocen los beneficios conexos con cada componente del mismo contrato. En otras palabras, el contrato es susceptible de reconocimiento en diferentes momentos durante su ejecución.

Por ejemplo, cuando el precio de venta de un producto incluye una cantidad identificable a cambio de algún servicio futuro, tal precio se diferirá y reconocerá como ingreso de actividades ordinarias en el intervalo de tiempo durante el que tal servicio será ejecutado. Estas ventas suelen conocerse como ventas de elementos múltiples.

Por el contrario, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a dos o más transacciones conjuntamente, cuando estén ligadas de forma que el efecto comercial no pueda ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones.

Los requerimientos para la identificación de la transacción concuerdan con el concepto de contabilización de las transacciones de acuerdo con su realidad económica, y no según su forma legal.

Para conocer más de nuestros servicios contables visítenos en http://www.activolegal.com/web/portafolio-servicios-contables-interactivo-1.pdf

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.