alt

Las renovaciones y modificaciones del registro, permiso y notificación sanitaria se harán automáticamente

Estas renovaciones y modificaciones automáticas van de la mano con una revisión posterior que realizará el INVIMA a los 15 días después de haberse ejecutado el procedimiento automático.

08 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

El Instituto Nacional de la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA ha tomado desde hace varios años una serie de medidas para permitir un control y una vigilancia a los registros, permisos y notificaciones sanitarias; una de las más recientes fue la Resolución 3168 de 2015, en donde las renovaciones o modificaciones de la Notificación Sanitaria NSA, el Permiso Sanitario PSA y el Registro Sanitario RSA, se harán de manera automática, con una posterior revisión de los requisitos y la documentación que se exige para cada caso.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud estableció en el Decreto 719 de 2015 que “la clasificación de los alimentos es de acuerdo con el riesgo a la salud pública y no por la calidad o condición del fabricante”, por lo cual emitió una clasificación de los alimentos para consumo humano de acuerdo con este factor.

Ahora bien, las renovaciones y modificaciones que deben realizar la NSA, el PSA y el RSA, son específicamente en cuanto a cambios en el nombre o la razón social, dirección, domicilio, adiciones o exclusiones de titulares, fabricantes, envasadores e importadores, así como del cambio en presentaciones comerciales o publicidad y de marcas de productos. Esto quiere decir que abarca casi la totalidad de la cadena de comercialización y logística.

De acuerdo con lo anterior, recientemente el INVIMA emitió la Resolución 8980 de 2016 con el fin de establecer el procedimiento para la renovación automática de registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos, además de sus modificaciones que se harán de igual manera de forma automática.

Estas expediciones, renovaciones y modificaciones automáticas van de la mano con una revisión posterior que realizará el INVIMA en las empresas involucradas a los 15 días después de haberse ejecutado el procedimiento automático. En la revisión se verificarán los requisitos legales y técnicos exigidos por la normatividad sanitaria en vigencia. Cabe anotar que el INVIMA puede realizar revisiones posteriores en cualquier momento de la vigencia de registros, permisos o notificaciones sanitarias.

Si en esta revisión se encuentra alguna inconsistencia o incumplimiento de alguna norma sanitaria o si hace falta alguna información necesaria para ratificar la renovación o modificación automática, la empresa podrá presentarla en el término de un mes, prorrogable a otro mes. Si pasado este tiempo la empresa no ha dado ningún tipo de respuesta o si la respuesta no se ajusta a la normatividad sanitaria, el INVIMA suspenderá el registro, permiso o notificación sanitaria.

Ya en un caso extremo, en el que pasando tres meses después de la suspensión persisten las causas, el ente de vigilancia cancelará definitivamente el registro, permiso o notificación sanitaria.

En cuanto a las modificaciones a la Notificación Sanitaria, el Permiso Sanitario y el Registro Sanitario, en esta misma Resolución estableció que las empresas podrán diligenciarlas dentro de la vigencia de estos.

Es importante reconocer que para evitar suspensiones o cancelaciones del registro, permiso o notificación sanitaria, es necesario aprovechar que estas renovaciones y modificaciones se hacen automáticamente para estar preparados de las revisiones posteriores y adelantarse a las modificaciones que se vayan dando en su actividad administrativa y comercial, con esto se evitará inconvenientes y no se perderá dinero.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.