alt

Acercamientos hacia la integración ambiental de Latinoamérica y el Caribe

“La región requiere hoy más que nunca de acciones concretas para reducir la deforestación, restaurar tierras degradadas y combatir acciones como la minería criminal, que ponen en riesgo nuestra biodiversidad”

14 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Dos medidas importantes para el medio ambiente se tomaron el año pasado: por un lado la adopción de la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea 17 Objetivos con 169 metas, de las cuales 86 tratan sobre la sostenibilidad ambiental; y por otro, el Acuerdo de Paris en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Después de la adopción de estas iniciativas, se dio recientemente en Cartagena una reunión de los Ministros de Ambiente de distintos países latinoamericanos, conocida como el XX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, en donde teniendo en cuenta que “la región requiere hoy más que nunca de acciones concretas para reducir la deforestación, restaurar tierras degradadas y combatir las actividades ilegales, como la minería criminal o el tráfico ilegal de flora y fauna, que ponen en riesgo nuestra biodiversidad”, según las palabras del propio Ministro de Ambiente de Colombia Gabriel Vallejo, se hizo necesario aprobar una serie de decisiones para cumplir con estas metas.

En el Foro, que fue realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, se acordaron entre otras cosas:

 Decisión sobre océanos: Pretende "fomentar el intercambio de información entre los países sobre los procesos nacionales de creación y de gestión de medidas basadas en áreas marinas y costeras". Seguridad y biodiversidad.

 Integración de la biodiversidad para el desarrollo sostenible: Tiene la intención de "concertar un programa de Cooperación Regional sobre Diversidad Biológica para apoyar a la creación de capacidades nacionales, con el fin de dar apoyo a la implementación de la Agenda 2030".

 Implementación del plan de acción regional sobre contaminación atmosférica: Pretende solicitar los recursos al Fondo Verde para el Clima, el Fondo Mundial para Medio Ambiente, el Fondo Especial de Cambio Climático y otras instituciones financieras, para dar prioridad a las medidas de acción para la reducción de la contaminación atmosférica, la adaptación y mitigación del cambio climático.

 Químicos y desechos: Busca "establecer una red intergubernamental sobre químicos y desechos para América Latina y el Caribe con el objetivo principal de fortalecer la gestión ambientalmente racional, reforzar la cooperación y facilitar el intercambio de experiencias.”

 Educación ambiental para el desarrollo sostenible: Busca solicitar al PNUMA que sistematice las nuevas experiencias sobre educación ambiental para la construcción del futuro Plan de Trabajo 2016 – 2018.  Consumo y Producción Sostenibles (CPS). Tiene la intención y la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas Pymes para fortalecer su desempeño sostenible y la eco-innovación. ¿Y las grandes industrias?

 Plataforma regional de cambio climático: La posibilidad de "establecer una Plataforma Regional de Cooperación sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe, de participación voluntaria que permita el diálogo e intercambio de experiencias sobre políticas publicas climáticas; la acción climática tanto en adaptación, mitigación y perdidas y daños; y el financiamiento y medios de implementación, incluyendo la transferencia de tecnologías, y ciencia climática y creación de capacidades y que promoverá la cooperación regional sobre cambio climático de forma progresiva".

Estas decisiones, aunque livianas y poco o nada vinculantes jurídicamente, obedecen a la necesidad de establecer la integración regional hacia “la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los sectores productivos y en las políticas públicas sectoriales, especialmente en las áreas de agricultura, infraestructura, pesca, turismo y forestal.”, según el Ministro Vallejo.

Lo cierto es que para cumplir realmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los acuerdos de la COP21, además de los retos del posconflicto, la reconciliación y la paz, son beneficiosas todas las acciones que se tomen con respecto a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente. El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente Achim Steiner sostuvo en el Foro que “los conflictos están ligados a los recursos naturales, los recursos funcionan como catalizadores de la violencia, ya sea porque son el elemento de discordia o porque sirven como fuentes de financiación de los mismos. El 60% de los conflictos del mundo se desarrollan por recursos naturales". Aspecto no menor si se firma un acuerdo de paz con los grupos insurgentes.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.