alt

Valoración de un Activo Biológico y sus productos agrícolas en el mercado

Aplique las normas de información financiera con Activo Legal

20 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Recientemente hablamos del reconocimiento y la valoración de los Activos Biológicos, donde explicábamos en qué consiste el valor razonable de los productos agrícolas cosechados y recolectados. Sin embargo, creemos que es necesario ampliar un poco más este tema sobre.

Hay que aclarar que la valoración contable de los productos agrícolas cosechados o recolectados de una empresa, debe realizarse según el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, que son básicamente las comisiones de los intermediarios y comerciantes, los cargos que van a “las agencias reguladoras, a las bolsas o mercados organizados de productos, así como los impuestos y gravámenes” que existen sobre esas transferencias. Se excluyen los transportes y otros costos necesarios para llevar los productos al mercado.

En cuanto a la valoración, es por medio de los atributos del Activo Biológico o del producto agrícola que se determina el Valor Razonable: por ejemplo, se facilita esta valoración si se realizan agrupaciones de los atributos más significativos, como por ejemplo tamaño, cantidad o maduración. Es deber de las empresas seleccionar los atributos usados en el mercado para fijar los precios.

Para finalizar esta primera parte acerca de la valoración de los Activos Biológicos y los productos agrícolas, no hay que dejar pasar el hecho de que si existiera un mercado activo para un activo biológico o para un producto agrícola en especial, el precio de cotización en ese mercado será la base pertinente para determinar el valor razonable del activo cuestión. Si es el caso de que la empresa tiene acceso a diferentes mercados activos, deberá usar el precio principal. “Por ejemplo, si la empresa tiene acceso a dos mercados activos diferentes, usará el precio existente en el mercado en el que espera operar.”

Para una mejor información lo invitamos a que conozca nuestro portafolio de servicios contables, financieros y tributarios, diseñado para resolver este tipo de inquietudes que surgen en el día a día en las empresas, haciendo click aquí.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.