alt

Ya no se exigirá la cuenta bancaria para inscribirse en el RUT

Con un reciente decreto se busca facilitar los trámites para que las personas jurídicas y naturales puedan inscribir, actualizar o cancelar el registro único tributario

21 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Con la expedición del reciente Decreto 589 de 2016 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público acaba de eliminar un importante y, algunas veces incomodo, requisito para que las personas jurídicas y naturales puedan inscribir, actualizar y cancelar el Registro Único Tributario-RUT.

Con esta reciente norma se elimina el molesto requisito de presentar una constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros para inscribirse ante el RUT. Así que para inscribirse, actualizar o cancelar el RUT se deberá seguir cumpliendo con lo que se menciona en el artículo 10 del Decreto 2460 de 2013, como es por ejemplo mostrar el documento de identidad.

De esta manera las personas naturales, personas jurídicas, las sucesiones ilíquidas, los consorcios y uniones temporales, los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior del portafolio, las personas naturales sin residencia en Colombia, las sociedades y entidades extranjeras, y sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en el territorio colombiano, no tendrán que mostrar constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorro activa, o en su defecto una cuenta en una cooperativa de ahorro y crédito.

Aunque en el Decreto no se enuncia explícitamente la eliminación de este requisito para las personas jurídicas, la DIAN, el pasado 14 de abril, publicó un proyecto de decreto que resuelve esta falencia. Parece que la no eliminación en el Decreto 589 para estas personas se debe más bien a un olvido o desorganización por parte de quienes desarrollaron y redactaron esta norma.

Además de desprenderse de este requisito, estas personas tampoco tendrán que mostrar los documentos originales cuando se realice el trámite a través de un apoderado. Es decir, este último solo deberá mostrar fotocopia de su documento de identidad, del poderdante y del poder junto con la certificación expedida por un notario.

Es importante mencionar que estos cambios solo empezarán a ser aplicados desde el 11 de mayo de este año.

La norma en general es una buena noticia para las sociedades y personas naturales que necesitan inscribirse o mantener actualizado su RUT para realizar sus actividades empresariales. Actualmente, por ejemplo en el caso de las personas jurídicas, estas deben solicitar a la DIAN un NIT provisional con el objeto de abrir, antes de 15 días, en una entidad financiera una cuenta de ahorros o corriente, para cumplir con este requisito y así poder, por fin, inscribirse en el RUT.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.