alt

Valoración de Activos Biológico cuando no existe un mercado

Aplique las normas de información financiera con Activo Legal

21 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Lo último que hablamos sobre la valoración de los Activos Biológicos y los productos agrícolas, fue el hecho de que si existe ya uno o varios mercados de uno de estos activos, el precio de cotización en ese mercado será la base pertinente para determinar el valor razonable del activo en cuestión Pero, ¿si no existe un mercado activo? En este caso la empresa deberá utilizar uno o varios datos para determinar el Valor Razonable.


Los datos que debe tener en cuenta las empresas son el precio más reciente de la transacción en el mercado, teniendo en cuenta que no se haya producido un cambio significativo en las “circunstancias económicas” entre la fecha de la transacción y el balance; los precios de activos similares en el mercado; y los aspectos referentes al sector productivo, como el valor de los cultivos con base en fanegas o hectáreas, también lotes de producción o el kilo de carne, en el caso del ganado.

La información que se toma de estos datos puede llevar a diferentes conclusiones sobre el valor razonable de un activo biológico o de un producto agrícola, es en ese momento en el que la empresa tendrá que considerar las razones de tales diferencias, con el fin de llegar a una estimación confiable del este valor.

Puede pasar que en algunas circunstancias los precios no están disponibles o determinados por el mercado para un activo biológico en su condición actual, esta condición excluye cualquier “incremento en el valor a causa de una transformación biológica adicional, actividades futuras de la empresa relacionadas con alguna transformación o mejora en la cosecha o recolección”, inclusive con la misma venta.

En este caso, la empresa será la que determine el valor razonable usando el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo, es decir, el valor del Activo Biológico en su “ubicación y condiciones actuales” y lo que se espera recibir por este; para finalizar, la empresa deberá considerar esto al determinar tanto los flujos de efectivo estimados, como el tipo de descuento adecuado que vaya a utilizar para la comercialización.

Para una mejor información lo invitamos a que conozca nuestro portafolio de servicios contables, financieros y tributarios, diseñado para resolver cualquiera de las inquietudes que surgen en el día a día de las actividades empresariales, haciendo click aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal Ltda.