alt

Valoración de los activos biológicos combinados y “plantados” en la NIC 41

Aplique las normas de información financiera con Activo Legal

22 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

En una anterior nota hablamos de la valoración de los Activos Biológicos y productos agrícolas bajo la Norma Internacional de Contabilidad NIC 41, sin embargo hay que complementar lo dicho, ya que existen una serie de costos que funcionan como aproximaciones al Valor Razonable del activo.

Estos costos se pueden dar cuando el activo haya tenido poca transformación biológica desde los primeros costos, por ejemplo cuando el tamaño de una fruta no fue el esperado o las cantidades no fueron las esperadas con respecto a los costos iniciales y se debe invertir algo de más; y cuando no se espera que sea importante “el impacto de la transformación biológica en el precio”, es decir, cuando una plantación tiene un ciclo de producción de por ejemplo 20 o 30 años.

Hay que tener en cuenta que normalmente estos activos biológicos se encuentran “físicamente adheridos a la tierra” (por ejemplo los árboles frutales). Frente a esto puede existir un mercado para activos plantados en la tierra y otro para activos combinados, que comprende los Activos Biológicos, los terrenos no preparados y las mejoras en estos terrenos. Y es precisamente con los activos combinados que las empresas pueden también determinar el Valor Razonable de los Activos Biológicos y los productos agrícolas. Por ejemplo, para llegar al Valor Razonable de un cultivo de guanábana se puede restar al valor de los activos combinados, el valor de los terrenos sin preparar y las mejoras hechas en el terreno.

Para una mejor información lo invitamos a que conozca nuestro portafolio de servicios contables, financieros y tributarios, diseñado para resolver cualquiera de las inquietudes que surgen en el día a día de las actividades empresariales, haciendo click aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en la décimo cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.