alt

Solo hasta 2017 se podrán normalizar los activos que se encuentren en el exterior

Por ahora en Colombia la evasión tributaria no es un delito, por lo que las personas que normalicen sus capitales en este momento, no serían investigadas penalmente.

26 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

En el 2014 Colombia incluyó a Panamá en su lista de “paraísos fiscales” para frenar el flujo de recursos e inversiones con dinero de la corrupción - entre otros, el caso de los hermanos Nule - , el lavado de dinero del narcotráfico y la evasión de impuestos. En esta lista estaban incluidos además, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. No pasó mucho tiempo para que el gobierno se sentara con su país vecino para negociar un acuerdo debido a las implicaciones de la medida y la afectación a las empresas que si estaban haciendo las cosas bien. Hasta la fecha los dos países no han concertado un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria.

La reciente filtración de información financiera de sociedades offshore, “Papeles de Panamá”, dieron a conocer una lista de empresas y personajes públicos con inversiones, negocios y transacciones manejadas por sociedades creadas en Panamá para generar rentabilidad y pagar menos impuestos; de hecho, ese es el significado de un “paraíso fiscal”: un territorio amigable para las inversiones extranjeras donde se les cobran bajos o nulos impuestos y retenciones. Así, el gobierno colombiano se encuentra desarrollando políticas para que las personas que tienen sus capitales en estos paráisos los legalicen antes de ser descubiertos.

Por ahora en Colombia la evasión tributaria no es un delito, por lo que las personas que normalicen sus capitales en este momento, no serían investigadas penalmente, pero sí implica varias multas. Recientemente el Gobierno Nacional por medio del Director General de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, dejo claro que “La ley actual permite normalizar los activos pagando el 11.5%, pero el próximo año aumenta la tarifa al 13%”. Además, para el 2018 desaparecerá la figura de “normalización tributaria” y no se podrá realizar la legalización de activos ocultos en el exterior. Según el Decreto 2243 de 2015, los términos para declarar los activos en el exterior y normalizarlos van del 11 al 24 de mayo para aplicar al 11.5%.

Conformar sociedades en el exterior para realizar inversiones, movimientos bancarios y adelantar actividades comerciales no es un delito, de hecho es una herramienta muy importante para facilitar negocios internacionales, sin embargo en algunas de estas sociedades y cuentas bancarias de estos “paraísos fiscales” se han filtrado dineros de negocios ilícitos o recursos de actividades de corrupción como se evidenció en el “carrusel de la contratación de Bogotá”: fue a través de sociedades de papel que se robaron el dinero de las obras públicas.

Es importante que las empresas normalicen y declaren sus activos en el exterior para evitarse una sanción del 200% del valor del activo.

Si bien las sociedades creadas en “paraísos fiscales” tienen el propósito de generar rentabilidad y reducir tributación innecesaria para las empresas, el Estado con esta medida, la cual intenta detectar dineros ilícitos, solo podrá gravar los activos lícitos. No es nada probable que el ilegal realice alguna vez una normalización tributaria.

El hecho de declarar y normalizar activos en el exterior no significa el fin del mundo para las empresas y sociedades inversionistas, ya que el porcentaje a pagar corresponde a una muy baja penalidad aprobada por la Corte Constitucional, según lo expresó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; la cuestión es que el dinero tributado por las empresas y sociedades no se convierta en dinero para la corrupción estatal y su repartición de contratos, entre otros como el de la mediocre alimentación escolar.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.