alt

Se requerirá licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal en el territorio nacional

Por cada movilización del producto el interesado deberá solicitar una licencia fitosanitaria ante el ICA, la cual verificará los requisitos, realizará la visita al predio de origen.

27 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Una de las principales funciones del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es prevenir la introducción y propagación de plagas que puedan afectar el desarrollo agrícola del país. Precisamente para esto, la entidad busca adaptar las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF que establecen la necesidad de reglamentar una licencia fitosanitaria para la movilización interna de plantas o productos vegetales para controlar y evitar la dispersión de plagas entre las diferentes zonas del país.

El ICA reglamentó mediante la Resolución 3973 de 2016, las licencias fitosanitarias para movilizar material vegetal en el territorio nacional; requisito que deberán cumplir las personas naturales o jurídicas que tengan que movilizar material vegetal como frutas, hortalizas, flores, plantas ornamentales y demás.

Esta es una licencia que solo puede ser expedida exclusivamente por el ICA, con la que se autoriza la movilización de productos vegetales, incluido el grano, que pueda generar riesgos de plagas. Deberá ser solicitada en la oficina del ICA o punto autorizado de la región de origen de la movilización mediante requisitos como: el número de registro del predio o vivero de donde proviene el material, el nombre del titular, lugar del origen y destino, el nombre común y científico del material vegetal, también la cantidad, el tipo de transporte y la constancia de pago entre otros.

Posterior a esto el ICA verificará los requisitos, realizará la visita al predio de origen del material vegetal y, si no existe ningún inconveniente, expedirá la licencia.

Esta licencia es válida para un solo trayecto, un solo medio de transporte, lote específico del material vegetal y sus cantidades debidamente relacionadas y su validez solo durará 3 días. Es decir, el agricultor o transportador de estos productos deberá pedir licencia fitosanitaria por cada lote que produzca y transporte, además de tolerar la visita de los funcionarios del ICA a su predio por cada una de las solicitudes que realice (sin contar con el deber de cumplir con todas las normas que se exigen para otorgar esta licencia).

Si por cuestiones inesperadas se requiere más tiempo del que otorga la licencia, el transportador deberá pedir en la oficina del ICA o punto autorizado más cercano, una ampliación por un lapso de tiempo igual al retardo, luego de comprobar la causa del retraso.

En los puestos de control del ICA en todo el país será exigida esta licencia, las empresas que no cumplan con este requisito para la movilización de sus productos vegetales, correrán el riesgo, según el caso, de que sus productos sean destruidos o regresados a su sitio de origen y deberá asumir sus costos, además de atenerse a las sanciones establecidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

Solo conociendo esta nueva resolución no debemos asombrarnos si los precios de los alimentos, sobre todo los vegetales y frutos, empiezan a aumentar, o si le es más difícil a los pequeños agricultores vender sus productos. Aunque el costo de esta licencia es baja ($6.000 pesos) las condiciones que se requieren para poder enviar los productos a los mercados llevarían a que la oferta se desacelere o simplemente se estanque.

Los agricultores entonces deberán conocer las condiciones necesarias para el transporte de sus productos y de esta manera evitar sanciones e inconvenientes que perjudiquen sus actividades comerciales.
Asesórese con Activo Legal.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.