alt

Se aclara el derecho de prelación de las comunidades étnicas sobre explotación minera

Fue ratificada la suspensión de una norma publicada por la ANH que exigía nuevas condiciones para ejercer el derecho de prelación de las comunidades étnicas

27 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Los principios de relación que existen entre los diversos grupos étnicos colombianos y la actividad minera se encuentran mencionados en el Código de Minas de la Ley 685 de 2001. Este código menciona que este tipo de actividades en zonas ocupadas por comunidades étnicas deben ajustarse a las disposiciones especiales desarrolladas para la participación y la protección de estas. Por ejemplo toda propuesta de exploración y explotación dentro de estas zonas debe resolverse con la participación de estas comunidades y serán ellos los primeros en la lista que podrían obtener un título para la explotación.

Precisamente, en cuanto al proceso para otorgar la prelación del derecho de explotación a las comunidades étnicas que ocupan un territorio específico, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) publicó en 2014 una Resolución que reglamentaba este proceso. Se trata de la Resolución 079 que desarrollaba lo dicho por el Código de Minas (artículo 275) en cuanto a la presentación de la propuesta minera a la comunidad étnica y el tiempo en el que esta comunidad podrá valer su preferencia.

Sin embargo tal resolución fue demandada y se decretó la suspensión provisional de su artículo primero, por motivo a que en vez de reglamentar, lo que hizo esta norma fue modificar lo dicho en el Código de Minas; en otras palabras la ANH realizó una función de legislador, lo cual está prohibido para las entidades administrativas.

Recientemente el Consejo de Estado, en días pasados, ratificó esta suspensión y la dejó sin efecto.

La resolución que había desarrollado la ANH incorporaba algunas exigencias de tipo económico, jurídico y técnico que no habían exigidos por la ley en cuanto al derecho de prelación de las comunidades étnicas, la supresión de algunos términos para que la misma autoridad minera pudiera objetar o no la propuesta de concesión minera y extendió de 30 días a 6 meses el plazo para que la comunidad pueda ejercer su derecho de preferencia.

De esta manera, al suspenderse esta resolución, para que las comunidades étnicas ejerzan su derecho de prelación solo deberán remitirse a lo que se estipula en el artículo 275 del Código de Minas:

-En primer lugar que la Autoridad Minera tiene 15 días para objetar la propuesta hecha por un particular.

-Que el Ministerio del Interior tiene el deber de comunicar en un plazo de 5 días a las comunidades étnicas que ocupen el área de interés, sobre la propuesta de explotación minera realizada por el interesado.

-Esta comunidad indígena deberá hacer valer su derecho de prelación en los siguientes 30 días después de que se les haya comunicado sobre la propuesta.

No es necesario de que la comunidad étnica presente algún documento adicional.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.