alt

Colombia estrena nueva política de seguridad digital por recomendación de la OCDE

Con la nueva política CONPES se espera que la sociedad colombiana se interne más y con mayor confianza a la economía digital

28 de Abril 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Para nadie es un secreto que el incremento sustancial en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC ha provocado cambios en la economía, los mercados y las formas de relacionarse de la sociedad. Tampoco es un secreto que a la par se han desarrollado formas sofisticadas para delinquir a través de estas herramientas y plataformas tecnológicas.

Según varios estudios patrocinados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), la OEA (Organización de Estados Americanos) y diversos sectores privados, han concluido que es un deber de los gobiernos adoptar políticas que se adapten a los mercados en la era de la información y a los distintos entornos digitales. Este enfoque, llamado por la OCDE de “gestión de riesgos”, es un “conjunto de actividades coordinadas dentro de una organización o entre organizaciones, para abordar el riesgo de seguridad digital, mientras se maximizan oportunidades.”

Recientemente el Gobierno Nacional dio a conocer un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, en donde se adopta la política nacional de seguridad digital. Antes de hablar de este documento, hay que decir que en Colombia existen varios instrumentos de regulación relacionados con la seguridad digital, pero que se han implementado de manera dispersa: los temas han sido el comercio electrónico, la pornografía y explotación sexual de menores en internet, los trámites y procedimientos Online, los derechos de autor o la reciente implementación de la firma electrónica, entre otros. Se evidencia entonces la poca coherencia y cohesión en la implementación de las medidas de seguridad digital.

Es importante recalcar que el gobierno colombiano se encuentra en el proceso para ingresar a la OCDE, cuyas políticas y recomendaciones deben ser obedecidas para obtener un lugar “entre los mejores”, dijo en su momento el Presidente Juan Manuel Santos

Precisamente la OCDE entregó una serie de recomendaciones sobre “la gestión de riesgos de seguridad digital para la prosperidad económica y social” al Gobierno Nacional en septiembre de 2015 para elaborar el respectivo documento CONPES.

El Documento CONPES para la política de seguridad digital, deja claro que tanto las organizaciones públicas y privadas, los dueños y operadores de las infraestructuras cibernéticas, las empresas y en general la sociedad civil, que dependen y conviven en los distintos entornos digitales deben contribuir y establecer sus responsabilidades en materia de seguridad digital

Además, para el interés de los empresarios y de acuerdo con este documento, “se crearán las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital”, con el objetivo de establecer mecanismos de participación activa y permanente, adecuar el marco legal y regulatorio alrededor de las dinámicas de la “economía digital”, generar confianza y promover comportamientos responsables a través de la educación.

Si bien en Colombia existe una interacción importante en los entornos digitales, no se están aprovechando los beneficios económicos y las oportunidades que brinda la economía digital. Por ejemplo, del total de los individuos que usan las TIC, tan solo el 6.4% usaron la banca electrónica y el 5.6% compra u ordena productos o servicios por internet u otros medios digitales, según datos del DANE.

Por otro lado, una encuesta realizada por INFOMETRIKA en 2014 evidenció que la principal barrera de los ciudadanos y las empresas para realizar trámites o transacciones en internet es la desconfianza. Hay que enfatizar que en este momento, en donde muchas empresas se encuentran digitalizadas no están maximizando los beneficios y las oportunidades que ofrece la economía digital.

Es preocupante la situación en las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, según datos de la Encuesta de Microestablecimientos EM del DANE: “sólo el 25% de estas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, tuvieron acceso o usaron Internet en 2014 y tan sólo el 6% tienen presencia en la web.”

Generar un entorno digital seguro y coherente que contemple la seguridad nacional, los posibles ciberataques, la protección a la ciudadanía y una gestión de riesgos que favorezca la economía digital, son los principales objetivos de este documento CONPES, esperemos que las intenciones se conviertan en realidades ya que de aquí al 2019 se van a destinar, con este propósito, más de 87.000 millones de pesos.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.