alt

Se establecerá un precio para las emisiones de dióxido de carbono

“La coalición nos va a permitir identificar cuáles son las mejores prácticas, cuál es el nivel de esos precios, sobre todo tener mecanismos efectivos para que los precios se puedan aplicar, para que realmente quienes hacen las emisiones paguen.”

fecha

Síganos en Twitter y Facebook

Un reciente estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, reveló que los sectores económicos que más emisiones de dióxido de carbono producen en el país son el de energía, transporte por carretera y en el uso de la tierra, el remplazo de bosques por pastizales para la ganadería extensiva.

Este no es un dato sin importancia, debido a que Colombia se sumó en semanas pasadas a la coalición de países y líderes que buscan ponerle precios a las emisiones de carbono, y podrían ser estos sectores los más afectados.

Parece ser que empieza a gestarse un consenso internacional para ponerle precio a la contaminación por este tipo de emisiones. El presidente del Grupo Banco Mundial Jim Yong Kim ha expresado que “para cumplir las promesas del histórico Acuerdo de París contra el Cambio Climático será esencial fijar un precio a la contaminación por carbono para ayudar a recortar las emisiones y orientar las inversiones hacia la innovación y tecnologías más limpias. Los precios de producción de energía renovable están descendiendo con rapidez, y fijar un precio del carbono tiene el potencial de que sean incluso más baratos que el de los combustibles que contaminan nuestro planeta”.

Para esto, sin embargo, todavía falta tiempo, debido a que el mundo depende aún de los combustibles fósiles; y las energías renovables y alternativas aún les falta mucho para siquiera sugerirlas como remplazos eficientes y baratas.

Colombia se comprometió en la COP21 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% a 2030. Con esta adhesión el país también cumple los compromisos de los objetivos de desarrollo sostenible que se ha impuesto.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó, en el marco de la adhesión a esta coalición, que “Colombia ha sido claro en enfatizar que dichos precios deberán ser fijados a la medida de las condiciones económicas de los países y de sus sistemas productivos”; agregó además que “la coalición nos va a permitir identificar cuáles son las mejores prácticas, cuál es el nivel de esos precios, sobre todo tener mecanismos efectivos para que los precios se puedan aplicar, para que realmente quienes hacen las emisiones paguen.” En otras palabras, se está hablando de un impuesto a las emisiones y podría que se integrara en la próxima reforma tributaria.

Para finalizar, aproximadamente 40 países y 23 ciudades de todo el planeta están aplicando programas de fijación de precios a la contaminación por emisiones de carbono, que representan unos 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono, según lo expresa el Fondo Monetario Internacional. Frente a este fenómeno y la inminente fijación de precios para la contaminación, es necesario que las empresas de los distintos sectores económicos, que emiten dióxido de carbono, comiencen a optimizar sus procesos y sus inversiones a fuentes limpias, sin embargo el debate quedará abierto hasta cuando se establezcan las tarifas y se identifique los sectores económicos a los que les aplicará.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.