alt

Las actividades que no requieren modificación de la licencia ambiental

Antes de la ejecución de estas actividades el titular de la licencia ambiental deberá presentar ante la autoridad ambiental competente un informe detallado.

16 de Mayo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La reciente Resolución 376 de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló cuáles son los casos en los que no se deberá adelantar trámites de modificación de la licencia ambiental.

La norma mencionó en total 20 tipos de actividades que pueden adelantarse sin la necesidad de modificar la licencia ambiental previamente adquirida, de las cuales destacamos:
• Cambios en el alineamiento de las redes de riego y drenaje, siempre y cuando el área haya sido declarada como de utilidad pública, no se obstaculice la movilización de la comunidad, y los nuevos trazados no atraviesen asentamientos humanos.
• Cambios en el alineamiento de las vías temporales o rutas de movilización interna, siempre y cuando se trate de utilidad pública, no se obstaculice la movilización de la comunidad y su nuevo trazado no atraviese asentamientos humanos.
•Mantenimiento y recuperación de vías existentes asociadas al proyecto, que no impliquen ampliación, construcción o cambio de alineamiento de vías. • Empleo de los sitios de depósito de materiales (sobrantes de excavación) aprobados para la fase de construcción para las fases posteriores del proyecto.
• Cambios en la distribución espacial de equipos, sistemas o edificaciones, si se localizan dentro de la instalación de la planta de generación y/o subestaciones.
• Instalación o reubicación temporal de plantas de trituración de materiales pétreos, plantas de producción de asfaltos o de concretos, siempre y cuando estén dentro del área declarada de utilidad pública.
• Actividades de mantenimiento, reposición y modernización de equipos e instalaciones, que no impliquen la adecuación de nuevas áreas para el almacenamiento de equipos.
• Implementación de sistemas para ahorro y uso eficiente del agua, que no utilicen áreas adicionales a las autorizadas en la licencia ambiental.
• Cambios en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, domésticas e industriales, siempre y cuando no se intervengan nuevas áreas.
• Cambios en los sistemas de tratamiento de residuos sólidos domésticos e industriales, siempre que se mejoren las condiciones del manejo, tratamiento y disposición final aprobadas.
• Cambios en los sistemas de control de emisiones atmosféricas por equipos de tecnología más eficientes, de manera tal que se reduzcan las emisiones contaminantes atmosféricas, el ruido y no se intervengan nuevas áreas.
• Reemplazo de cable de guarda por cable de fibra óptica y guarda a la vez, sin alterar los corredores de servidumbres establecidos.

• Ajustes al cronograma de las fichas del Plan de Manejo Ambiental, acorde con el estado de avance de la actividad que origina la medida de manejo.
Antes de la ejecución de estas actividades el titular de la licencia ambiental deberá presentar ante la autoridad ambiental competente un informe que describa de manera detallada la actividad que va a ejecutar, el informe deberá contener la descripción y la justificación de esta.
No sobra decir que en todos estos casos igualmente se debe seguir cumpliendo con las condiciones ambientalmente previstas en la licencia ambiental

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésimo primera edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.