alt

Luego de un año de espera se recopilan las normas reglamentarias del sector salud

En la norma se encuentran todas las normas referentes a la estructura del sector salud, su régimen reglamentario y la seguridad social integral.

27 de junio de 2016

Tuvimos que esperar poco más de un año para que el propio Ministerio de Salud realizara su propia recopilación de normas, luego de que las demás carteras hicieran lo propio en abril del año pasado.

Se trata del Decreto 780 de 2016, que contiene 829 páginas llenas de normas, tres libros, más de 15 apartes y cientos de artículos que reglamentan la estructura del sector salud, su régimen reglamentario y la seguridad social integral.

Como es lógico el documento se concentra, sobretodo, en el régimen reglamentario del sector salud y la protección social. En esta categoría se encuentra la recopilación de normas que tratan sobre la afiliación al sistema de seguridad social en salud como es el sistema de afiliación transaccional, la afiliación en régimen subsidiado y contributivo, y los traslados entre estos regímenes entre otros temas más.

Además, los mismos regímenes contributivos y subsidiados tienen apartes independientes, en el que se recopilan las normas que regulan las condiciones de afiliación en cada uno de estos, los aportes a pagar por parte del afiliado, su cobertura, sin olvidar los planes voluntarios de salud para el régimen contributivo y el manejo de los recursos para el subsidiado.

En la norma también se pueden encontrar otros temas como son las normas dirigidas a soportar atención en salud para la población que no se encuentre asegurada.

En cuanto a las normas dirigidas a los aseguradores y prestadores del servicio de salud existe un aparte propio en el Decreto que divide estas obligaciones en: garantías de la calidad de la atención en salud, normas exclusivas para los aseguradores, para los prestadores, evaluación de las entidades territoriales para la prestación del servicio, la intervención administrativa y técnica para el aseguramiento de la prestación, y los principios de libre competencia en este sector.

Adicional a todo esto, también el interesado podrá encontrar en esta recopilación las normas que tratan sobre sostenibilidad financiera del sector, la formación del talento humano en salud, normas relativas a la salud pública, la protección de los menores de edad frente al consumo de alcohol, la protección social de desplazados y víctimas del conflicto armado y de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad, y por último la participación de la comunidad en el sistema de salud.

Por último, en cuanto a las normas sobre seguridad social integral, podemos encontrar recopilación de normas sobre el Registro Único de Afiliados RUAF, afiliación y autoliquidación al sistema integral y la acreditación de supervivencia.


Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima segunda edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.