alt

Resuelva sus problemas aduaneros como Operador Económico Autorizado

Según la Organización Mundial de Aduanas OMA, ser un Operador Económico Autorizado contribuye a facilitar y asegurar el comercio mundial debido a la figura de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

05 de julio de 2016

Una de las condiciones para solicitar y mantener la categoría de Operador Económico Autorizado (OEA) es la calificación de riesgos que debe emitir la Coordinación de Administración y Perfilamiento de Riesgos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, que corresponde a datos históricos respecto del comportamiento aduanero de una empresa.

Esta información de la compañía servirá como insumo para las visitas que posteriormente realice la recientemente creada Coordinación del Operador Económico Autorizado y que ayudará a que entre dentro de la lista de Operador Económico Autorizado.

Lo anterior es un dato no menor que deben tener en cuenta las empresas que pretendan realizar la solicitud para ser un Operador Económico Autorizado OEA en el país, ya que sin duda es un mecanismo de reconocimiento seguro y confiable para realizar operaciones de exportación o importación como ya lo dijimos en la edición anterior.

Ventajas de ser OEA

Una de las principales ventajas de ser OEA, según la Jefe de Coordinación de Operador Económico Autorizado de la DIAN, Luz Apraez Gaitán, es “la disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero por parte de la DIAN, y disminución de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Policía Nacional de Colombia.”

Esto aplica también para las empresas que busquen reducir inspecciones para cumplir con las licencias fitosanitarias y demás. También se cuenta con la disminución de inspecciones físicas por parte del ICA y del Invima.

En la conversación que tuvimos con esta funcionaría, nos contó además de la importancia de ser un OEA. Según la Organización Mundial de Aduanas OMA, serlo contribuye a facilitar y asegurar el comercio mundial debido a la figura de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo ARM, que consisten en establecer convenios normativos mutuos entre aduanas con beneficios para los OEA, es decir, trabajos conjuntos para la aplicación de un marco normativo de compatibilidad de OEA entre aduanas.

Gaitán nos contó también que “la autorización o reconocimiento OEA y los ARM son instrumentos que potencian el acceso a los mercados globales, expresado en una reducción del nivel de riesgo asociado al usuario y a su operación comercial tanto en los mercados de origen como de destino, que le puede reducir el número de inspecciones y por consiguiente de tiempos de despacho.”

Para finalizar, la funcionaria enfatizó que el interesado o el autorizado como OEA, deberá cumplir con las condiciones señaladas en el Artículo 6 del Decreto 3568 del 2011 y los requisitos mínimos que mediante resolución general establezcan las autoridades de control para cada tipo de usuario de la cadena de suministro internacional.

Lo que quiere decir que ¿aparte de los requisitos ya existentes en el Decreto antes nombrado existirán más? Parece ser lo más probable. Lo cierto es que ser un OEA es una ventaja competitiva al momento de realizar actividades de exportación o importación y es una oportunidad para aprovechar los más de 13 tratados de libre comercio firmados por Colombia.

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima segunda edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.