alt

GREMIOS HABLAN AL DERECHO - “En las condiciones actuales, la tarea de internacionalizarse para las Mipymes es una tarea imposible.”

Activo Legal habló con Fernando Puello, director ejecutivo de ACOPI (Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas) acerca de la situación de su sector en el país.

13 de julio de 2016

Activo Legal: Para comenzar ¿En qué situación se encuentra la mediana y pequeña empresa en el país?

Fernando Puello: Por efecto de la coyuntura económica, las decisiones de Gobierno, los TLC y la creciente llegada de multinacionales al país, cada día muchas empresas están perdiendo espacio en el mercado interno, creciendo el número de quiebras y disminuyendo su competitividad por las medidas económicas del gobierno como las rebajas, incluso a 0%, de los aranceles. En el caso particular de Bogotá donde la industria representa sólo el 10% de su economía, vemos como ha venido en picada los últimos 4 años, y por supuesto, la afectación para las micro, pequeñas y medianas empresas que entre todas representan el 96% del total de empresas, es notable. Todos los indicadores de la industria manufacturera en Bogotá tuvieron una variación acumulada negativa en el año 2015, la producción real de la industria manufacturera cayó en -3,7% con r especto al t otal nacional que fue de 1,7%.

AL: ¿Qué podría hacer el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones del sector y fomentar la competitividad?

FP: Diseñar y aplicar efectivamente una política industrial, basada en la disminución de impuestos para las Mipymes; una real transferencia de tecnologías de las universidades y centros de innovación; líneas de crédito a largo plazo; favorecer el aumento de la capacidad adquisitiva de la población para fortalecer el mercado interno y controlar de verdad el contrabando.

AL: Se habla de la dificultad que existe para crear empresa en el país ¿Qué se necesita para mejorar e incentivar la creación de empresa?

FP: Se deben fomentar políticas para fortalecer el mercado interno. Si queremos ser un país con empresas competitivas que puedan internacionalizarse, en las condiciones actuales para las Mipymes es una tarea imposible. La preocupación fundamental de las empresas ahora es sobrevivir. Los estándares internacionales son inalcanzables sin la ayuda del Estado, y hay una preferencia generalizada por lo que no es lo nuestro. Algunos ejemplos son la obligatoriedad de aplicar las normas NIIF, definir los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, donde se obliga al empresario a adoptar una serie de medidas que implican costos adicionales; tarifas de energía elevadas e impuestos prediales costosos, esto lleva a la empresa nacional a cerrar sus instalaciones.

AL: Complementando lo anterior ¿Qué esperan de la nueva reforma tributaria para el próximo año?

FP: Los impuestos son un mal necesario, sin embargo, en Colombia han primado los impuestos regresivos, se deben crear tarifas progresivas y diferenciadas para las Mipymes, que tienen una capacidad de pago diferente a las grandes multinacionales con andamiajes que les permiten cubrir las altas tarifas. Se debe aplicar la igualdad material, esto es que a quienes son iguales se les trata iguales. Las Mipymes tienen unas características muy diferentes a las grandes empresas y debería dárseles espacio para sobrevivir. También los procedimientos tributarios deben ser más simplificados, tener menos costos administrativos.

AL: A propósito, ¿qué problemas se han identificado con la implementación de las NIIF para pymes?

FP: La implementación de estas Normas Internacionales de Información Financiera se ha convertido en un negocio para los contadores y las firmas que están haciendo la tarea. La adopción e implementación de las mismas hace que las empresas se deprecien en su valor real, no es un motor de desarrollo ni para las Mipymes ni para el país. Es una forma estándar de ver la realidad de la industria nacional.

AL: Para finalizar ¿Cómo observa el tema de la innovación para la competitividad?

FP: La innovación no debe ser únicamente un tema de moda, debe manejarse desde el pensamiento mismo del empresario, sin embargo un muy pequeño porcentaje de empresarios destina recursos para innovación dentro de sus organizaciones. Trabajamos para que los empresarios vean la innovación como una oportunidad, una necesidad y una inversión. Cuando se habla de inversión para innovación en infraestructura, maquinaria o producto, existe un aumento al patrimonio y consecuencia de estas inversiones hay un impuesto asociado, buscamos que el Gobierno Nacional incentive la innovación generando estímulos a los empresarios, destinando recursos a través de Bancoldex de fácil acceso para los empresarios. En realidad esto aún es un sofisma pues todo se gestiona a través de la banca tradicional y esto complica al empresario Mipyme.


Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima segunda edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.